Auto Mercado informó, este viernes, de que están circulando informaciones falsas con supuestos premios o sorteos a nombre de la empresa, que podrían resultar en un fraude.
“No estamos realizando este tipo de promociones y advertimos de que podría tratarse de un fraude para capturar información sensible de las personas”, afirmó dicha empresa, mediante un comunicado de prensa.
La compañía pidió ignorar cualquier promoción que circule en canales no oficiales y no abrir enlaces que reciban a través del correo electrónico o WhatsApp.
LEA MÁS: Dos expertos en ciberseguridad bancaria explican cómo poner su dinero a salvo de fraudes
La firma detalló que nunca solicitará a sus clientes información personal a cambio de un premio o regalía, y que todas las promociones se gestionan por medio del programa Auto Frecuente, desde donde se custodia la información que los clientes proporcionan al momento de afiliarse.
Esta técnica, conocida como phishing, es utilizada por los delincuentes para sustraer información sensible de las personas, ya sea personal o bancaria, a través de páginas, correos, o canales que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, pero que en realidad intentan manipular al receptor para robarle sus datos confidenciales.
Es decir, en esa modalidad de estafa, el phisher suplanta la identidad de una persona o empresa de confianza para que el receptor de la comunicación, que se hace llegar mediante medios electrónicos, crea que proviene de una fuente veraz y oficial, para que así facilite sus datos confidenciales.
En muchos casos simulan sitios bancarios, aunque también utilizan otros ‘disfraces’ como tiendas o empresas reconocidas para cometer los delitos. Solamente este año, el Banco de Costa Rica identificó 168 páginas que simulan ser de la entidad.
En este mes de diciembre es importante permanecer alerta, pues los delincuentes incrementan sus técnicas para engañar a las personas con el propósito de sustraer dinero de sus cuentas bancarias por medio de fraudes o estafas, debido a que fluye más dinero que en otras épocas del año.
Ante esto, es fundamental desconfiar antes de brindar cualquier dato personal o bancario. Los delincuentes también desarrollan estrategias de ingeniería social, que son diferentes técnicas de manipulación, muchas veces buscando el pánico de las personas, para obtener información confidencial de los usuarios.
Recuerde que los bancos y comercios no le pedirán nunca información confidencial como claves de acceso, contraseñas o códigos de verificación por vías como correo electrónico, mensajes de texto o WhatsApp o por llamadas telefónicas.
LEA MÁS: Sitios web falsos, el nuevo dolor de cabeza de los bancos: ¿cómo detectarlos?