El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) efectuó una revisión de los costos de venta de 65 vehículos eléctricos, de 15 marcas de carros, en los que se encontró un precio final para el consumidor de entre un 24,1% y hasta un 76,2% más elevado del valor de internamiento, el cual incluye los montos del traslado al país, seguros e impuestos.
Así se desprende del tercer análisis de los márgenes brutos de comercialización de los automóviles cero emisión a la venta en el mercado nacional.
En este estudio, la entidad pública separó los autos en dos grupos: los de un valor de internamiento de menos de $40.000 y los que superaron dicho monto.
El MEIC determinó que el margen bruto de comercialización promedio de los vehículos, cuyo costo de internamiento fue inferior a $40.000, corresponde a $11.630, lo que equivale a un 41,4%. El margen para este grupo osciló entre los $5.609 y $16.240, es decir entre un 24,1% y un 76,2% respectivamente.
En tanto, los vehículos con un precio de internamiento superior a los $40.000, el margen bruto de comercialización promedio fue de $22.413 y el rango osciló entre $11.090 y $60.023, o sea entre el 13,2% y el 47,4% respectivamente.
El precio de internamiento incluye el costo de los vehículos, del seguro internacional, del flete internacional hasta el puerto de destino y los impuestos correspondientes. El resultado se compara con el precio ofrecido en el mercado interno al consumidor final, lo cual da como resultado el margen bruto de comercialización.
De ese margen los empresarios pagan cargos como almacenaje, transporte, alquiler de los locales comerciales, salarios de los empleados y otros gastos, así como su utilidad sobre la cual deben declarar el impuesto sobre la renta.
Para la elaboración del estudio, el MEIC tomó información de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, y datos entregados por las empresas que importaron vehículos eléctricos en enero del 2023.
LEA MÁS: ¿Cuándo es la Expomóvil 2023? Vea horarios, precios de entrada y la apuesta de algunas agencias
Toda esta información fue recopilada entre el 16 febrero y el 3 de marzo.
Patricia Rojas, viceministra de Economía, comentó que del estudio anterior a este nuevo se elevó el número de vehículos analizados, de 23 hasta 65. Sin embargo, la entidad solicitó datos a las agencias de 88 autos, pero no se entregó la totalidad.
Rojas destacó que el objetivo del estudio es darle información de valor a los consumidores para su toma de decisiones.
En cuanto a la entrada de vehículos eléctricos al país, en el mes de enero ingresaron un total de 194, incluyendo nuevos y usados, entre los años 2019, 2021, 2022 y 2023.
Del total de estos vehículos, 21 fueron importados por personas físicas de las marcas BYD, Tesla, Rivian Ris y Volkswagen.
Los restantes 173 vehículos fueron importados por 12 agencias comercializadoras de vehículos y cuatro empresas que no se dedican a la venta de carros.
La importación de vehículos eléctricos cuenta con incentivos fiscales temporales, con el objetivo de impulsar el uso del transporte eléctrico en el país y cumplir con compromisos adquiridos en convenios internacionales para promover un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
En este sentido, el artículo 9 de la Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico, modificado por la Ley de Incentivos al Transporte Verde, del 5 de mayo de 2022, exonera temporalmente la importación de vehículos eléctricos de los impuestos del valor agregado (IVA), selectivo de consumo y sobre el valor aduanero, a partir de mayo del 2022 y hasta el 2035 con gradualidad.
En el caso del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a partir de mayo de 2022, se exoneró el 100%; durante el primer periodo fiscal siguiente a la publicación de la ley, están gravados con una tarifa de 1% de este impuesto, aumentando un punto porcentual por periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general del 13%.
En los impuestos selectivos de consumo y sobre el valor aduanero funciona así: durante 36 meses (primeros tres años) estarán exentos de la tarifa vigente; luego tendrán una tarifa exonerada en 75% durante 36 meses; otros 36 meses con exoneración del 50% y otros 36 meses con tarifa del 25%; y finalmente, a partir de los 12 años, pagará el impuesto de consumo y sobre el valor aduanero que corresponda que en la actualidad es de 30% para vehículos eléctricos nuevos.