La empresa Avenida 10 prevé abrir un nuevo supermercado en el cantón de Montes de Oca en marzo de 2025, específicamente en el Barrio Santa Marta, cerca de Taller Wabe.
Así lo confirmó Henry Blanco, encargado de mercadeo de Avenida 10 a La Nación, quien explicó que la empresa atraviesa una fase de crecimiento y su objetivo es extender su presencia en diversos puntos de la provincia capital.
Este nuevo establecimiento ocupará un terreno de aproximadamente 22.000 metros cuadrados (m²) y operará como una “plaza comercial”, que incluirá además una zona de comidas y espacio de parqueo para 231 vehículos. Blanco comparó la idea con algo similar al Walmart de San Sebastián en cuanto a capacidad y amplitud, además de incluir comercios distintos al supermercado.
“Las características del súper escapan de lo que el costarricense está acostumbrado a ver. Es un híbrido entre un supermercado de clase media-alta y uno dirigido al segmento popular. Es una armonía de ambas experiencias: recorrer un supermercado amplio, tranquilo y organizado, pero con los precios y las ofertas de uno orientado al segmento popular”, indicó Blanco.
LEA MÁS: Cadenas de supermercados ajustan la mira hacia clientes del segmento popular
La empresa no reveló el monto de inversión para esta apertura, pero confirmó que adquirieron el terreno y desarrollan la construcción mediante un crédito bancario. Blanco añadió que, inicialmente, la compañía había planeado abrir el local en abril de este año; sin embargo, el proceso enfrentó algunos retrasos debido a los requisitos de permisos de construcción.
La intención de Avenida 10 es expandirse a otros puntos de la capital; aunque, por el momento, la única apertura confirmada es la de Montes de Oca. Consultado sobre la posibilidad de extenderse hacia el oeste de San José, Blanco solo destacó que evalúan abrir otra sede en Tibás, aunque esto aún está en fase de definición.
Supermercados del segmento popular proliferan
La apertura de una nueva sede de Avenida 10 es solo un ejemplo del interés de las cadenas de supermercados en los clientes del segmento popular. Recientemente, La Nación informó que el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), dueño de Peri y Súper Compro, transformó las tiendas de Maxiconsumo Cash & Carry y Super Fácil adquiridas en abril, relanzándolas bajo la marca Super Ahorro.
LEA MÁS: Dueños de Peri inician plan de transformación de las tiendas Maxiconsumo y Super Fácil
En julio pasado, Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos de Walmart Costa Rica, explicó a este medio que la visión de la cadena es expandirse a cada comunidad, adaptando su oferta a las necesidades locales. En 2023, la cadena abrió dos Maxi Palí y ocho Palí; en lo que va del año, sumó seis más en el formato Palí.
Consultado sobre el crecimiento en este segmento, Blanco opinó que no se trata de competencia, sino de oportunidades para todos los participantes del mercado.
“La ideología de trabajo define los horizontes. Supermercados siempre habrá. Walmart tiene más de 200 puntos; imaginar si hay suficiente mercado sería limitarse. Es importante plantear bases sólidas. En el caso de Gessa, ellos están en su lucha. No vemos competencia, sino oportunidades. Aquí hay espacio para todos”, sostuvo.