La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) lleva a cabo un procedimiento administrativo para cancelar el certificado de explotación de la aerolínea Interjet que fue declarada en quiebra en México en abril pasado.
En Costa Rica, la línea aérea está inscrita por ABC Aerolíneas Sociedad Anónima, pero dejó de brindar servicio desde el 2020 y se desconoce quién es el representante legal en la actualidad.
Por esta razón, Aviación Civil ha publicado una resolución en La Gaceta durante tres días consecutivos, a partir del 10 de julio, citando al representante legal o apoderado de la compañía debido al aparente incumplimiento de no brindar servicios de transporte aéreo durante los últimos tres años.
La suspensión de los vuelos comenzó después de la declaración de emergencia por la pandemia de la covid-19, emitida por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020, cuando se estableció una restricción temporal de ingreso al territorio nacional para personas extranjeras.
La suspensión temporal de las operaciones de Interjet fue autorizada desde el 24 de marzo hasta el 1. ° de mayo de 2020. Sin embargo, la aerolínea no reanudó los vuelos al país.
Según los registros de Aeris Holding, administrador de la terminal, la última operación de la compañía hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ocurrió el 23 de marzo de ese año.
Problemas financieros
El 11 de abril pasado, la agencia de noticias AFP informó que Interjet fue declarada en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, y ordenó el remate de los bienes de la empresa para pagar deudas por $1.259 millones.
LEA MÁS: Aerolínea mexicana Interjet aprueba ir a bancarrota comercial para afrontar golpe de covid-19
El fallo del Juzgado, del pasado 4 de abril, ordenó a la compañía, sus administradores, gerentes y dependientes que tendrán la obligación de depositar los bienes y derechos de la línea aérea en el proceso concursal.
Toda la administración de Interjet quedó en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, entidad pública que debería nombrar a una persona que se encargue de la quiebra de la empresa.
La aerolínea dejó de operar en México, en 2021, debido a deudas acumuladas, de los cuales $250 millones le corresponden al Servicio de Administración Tributaria, $380 millones son por la compra de aviones rusos Sukhoi, $140 millones a arrendadoras de aviones, $25 millones en sueldos y prestaciones de sus empleados, y el resto entre otros proveedores, indicó la agencia noticiosa.
Casi tres años en proceso
En el caso de Costa Rica, desde septiembre de 2020, Aviación Civil solicitó al entonces representante de Interjet, Javier Escalante, que se pronunciara sobre la reanudación de operaciones o solicitara una extensión en el período de suspensión.
En octubre de ese mismo año, se recibió la respuesta de que no había ninguna indicación desde México.
Después de llevar a cabo una investigación preliminar, la Unidad de Transporte Aéreo de Aviación Civil recomendó el 20 de mayo de 2021 iniciar un proceso administrativo contra Interjet para cancelar el certificado de explotación.
La resolución también menciona que Escalante informó sobre su renuncia a los poderes y la representación de Interjet, el 26 de febrero de 2021.
LEA MÁS: Interjet es declarada en quiebra y juzgado ordena remate de bienes
Consultado al respecto, Escalante confirmó que no tiene relación con Interjet durante más de dos años y que ya no tiene autoridad ni conocimiento para proporcionar información sobre la empresa.
Ante la falta de un representante de la aerolínea, Fernando Naranjo, director de la entidad pública, explicó a La Nación que la cancelación del certificado se llevará a cabo una vez que se publiquen los tres edictos en La Gaceta, como lo establece la Ley de Aviación Civil, y se agote el plazo para que la compañía responda.
“Hemos procedido a realizar la publicación porque no hay nadie a quien notificar, y luego, de acuerdo con los plazos establecidos por la ley, se procederá a la cancelación del certificado. La compañía tiene 15 días para responder”, señaló.
Las tres publicaciones consecutivas de la Resolución N° 0001-2023-ODP indican que el Consejo Técnico de Aviación Civil resolvió, el 29 de junio, citar a la aerolínea el próximo 16 de agosto, en calidad de presunta responsable, por presunto incumplimiento del artículo 13 de la Ley General de Aviación Civil, que establece que supuestamente no ha brindado servicios de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, carga y correo desde el 2020.
Sin embargo, Naranjo mencionó que si no se recibe respuesta dentro del plazo establecido, se entenderá que no hay nadie que asista a la audiencia y se procederá a la cancelación del certificado.
El artículo 13 indica las causas por la que la autoridad puede cancelar el certificado de explotación para operar cualquier servicio aéreo, que para el caso de Interjet fue otorgado el 4 de octubre de 2017 con vigencia hasta el 4 de octubre de 2032.
El certificado, concedido por el Consejo Técnico de Aviación Civil mediante la Resolución número 197-2017, autoriza a Interjet a brindar servicios de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, carga y correo en la ruta México, Distrito Federal-San José, Costa Rica, y viceversa.
Se ejecutará garantía
Cuando se le consultó sobre los costos de esta suspensión para el Estado, Naranjo no proporcionó una cifra exacta.
“Se ejecuta la garantía que se solicita para cualquier certificado de explotación, y si cubre, se utilizará para pagar deudas con los operadores aeroportuarios. En caso de que la garantía no sea suficiente, se tomarán las medidas legales necesarias”, explicó.
En cuanto al monto de la garantía, mencionó que eso depende de varios parámetros establecidos y que no tenía la información específica sobre cuánto se había citado para Interjet en ese momento.
Esta se determina según un análisis financiero del tipo de operación, la magnitud y la regularidad, y en base a eso se establece un monto para cada certificado de explotación. Existen diferentes tipos de operaciones de servicios y cada uno tiene un monto específico.
Indicó que en este momento Interjet es el único caso en proceso administrativo. Actualmente vuelan hacia Costa Rica 26 aerolíneas internacionales.