La aerolínea Avianca confirmó que realizará despidos en su operación en Costa Rica, sin detallar la cantidad de trabajadores cesados.
La empresa atribuyó la decisión a un plan de transformación corporativa que “ajustó su red de rutas y reorganiza sus recursos técnicos y humanos”.
“Este proceso derivará en un ajuste de la estructura de distintas áreas para ser concordantes con las eficiencias de la compañía y se dará en absoluto respecto de las normas laborales costarricenses”, detalló Avianca por escrito a La Nación.
Sin embargo, la compañía detalló en una información solicitada que en su operación en Costa Rica quedan más de 1.000 de los 1.052 puestos que mantenía, por lo que las salidas anunciadas hasta hoy serían de algunas decenas de personas.
“Hoy en día continúan trabajando para Avianca en Costa Rica más de 1,000 personas, pese a los movimientos laborales realizados”, indicó la empresa por medio de su representante de prensa.
LEA MÁS: Avianca mantiene operación con 1.052 empleados en Costa Rica
La empresa confirmó que entre el grupo de colaboradores costarricenses mantiene a 350 miembros de tripulación, entre pilotos y tripulantes de cabina.
La operación en suelo nacional concentra la mayoría de personal de las áreas de operaciones, como atención en tierra de aeronaves, área en la cual, incluso, esta empresa atiende a aviones de otras compañías.
“Esta reorganización se enmarca también dentro del proceso de reestructuración de flota: desaceleración en la incorporación de flota Airbus y la venta total de la flota Embraer, así como en algunos cambios operativos implementados por la empresa para el incremento de las eficiencias operacionales”, informó la aerolínea.
En su plan operativo para el 2019 Avianca anunció ajustes en sus servicios en Centroamérica. Por ejemplo, cerró algunas rutas y cambió la operación a aviones Airbus en lugar de Embraer porque son más grandes.
LEA MÁS: Avianca cancela 11 rutas internacionales en Centroamérica, Colombia y Estados Unidos
Eso disminuyó la cantidad de vuelos porque hay más capacidad en las aeronaves. De ahí que se reduzca el personal de tripulación, entre servicio y posiblemente pilotos.
Parte de la reorganización es vender áreas que no se estiman como parte del corazón o centrales en el negocio y eso implica la transacción de Servicios Aéreos Nacionales (Sansa), de vuelos locales en Costa Rica, así como de La Costeña, de vuelos locales en Nicaragua, para el caso de Centroamérica.
El plan general de ajuste de esta aerolínea para este 2019 pretende recaudar, como mínimo, $100 millones para fortalecer su flujo de caja.