Colombia. Este sábado se vencía el plazo para que Avianca decidiera si aceptaba los condicionamientos de la Aeronáutica Civil para la integración con Viva Air, aerolínea que suspendió sus operaciones por problemas económicos el pasado 27 de febrero.
Luego de estudiar la propuesta de la Aerocivil, Avianca anunció que desistió de su integración con la aerolínea ‘low cost’ (de bajo costo), principalmente, porque las condiciones que le imponía la autoridad ponían en riesgo el ejercicio de sus actividades y al mismo sector aéreo, según informaron en un comunicado.
“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, explicó Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.
Las razones
A través de un texto, la empresa dio a conocer las razones por las cuales desistió de su integración con la aerolínea de bajo costo, las cuales se centran, principalmente, en las falencias técnicas que Avianca encontró en la resolución.
1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
2. Inconsistencias entre los condicionamientos y las capacidades de Viva. Según Avianca, las condiciones de la Aerocivil no se ajustaban a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme.
Las condiciones le exigían a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
3. El número de slots (permisos) exigidos hacía inviable económicamente a Viva Air. De acuerdo con Avianca, pese a su voluntad de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado, y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva coloque un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente.
Esa decisión se contradice, según la empresa, con la petición de la Aerocivil de que Viva Air siguiera conectando territorios en los que era el único operador y con la necesidad de proteger a los pasajeros afectados por el cese de actividades.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.