San José.
La aerolínea Avianca anunció la tarde de este jueves 11 de mayo que despedirá a 91 personas en Costa Rica, porque sus servicios financieros se centralizarán en los próximos meses en El Salvador y en Bogotá, Colombia.
Así lo anunció en un comunicado de prensa, que distribuyó paulatinamente entre los medios de comunicación, y donde atribuyó la medida a la "reorganización que adelanta la compañía, con miras a obtener mayor eficiencia y productividad".
Según el documento, la salida de ese personal se concretará de aquí a setiembre, pues la migración de esos servicios a El Salvador y Colombia se hará de manera estructurada y paulatina, esperando culminar el traslado a mediados del último mes citado.
"La compañía acordará con cada uno de ellos la fecha y condiciones de retiro con absoluto respeto por las personas que han formado parte de la empresa y en el marco de las normas laborales costarricenses", detalló Avianca en el comunicado.
La empresa hace este anuncio apenas tres semanas después de que informó de nuevos vuelos directos desde Costa Rica, uno a México, con cuatro frecuencias semanales, y otro a San Pedro Sula, Honduras, con una frecuencia diaria.
En esa ocasión, el 20 de abril, la firma dijo que durante el 2016 contrató a 250 personas y que este año ya casi lleva 100 plazas nuevas en Costa Rica. De esa manera, agregó, ya contaba con 1.164 empleos en Costa Rica.
LEA TAMBIÉN: Avianca anuncia nuevos vuelos directos a México y San Pedro Sula desde Costa Rica
Esta tarde aclaró en el informe a la prensa que el servicio Avianca continúa operando como lo hace hasta el momento en el país. Incluso estimó que la contratación de personal costarricense podría incrementarse, de acuerdo con las necesidades de la operación. Ejemplo de ello es la vinculación de más de 100 tripulantes de cabina y personal de rampa en el primer trimestre de 2017.