La aerolínea colombiana Avianca confirmó la suspensión de los vuelos directos entre San José y Caracas debido a la baja ocupación, atribuida principalmente a la necesidad de los ciudadanos venezolanos de obtener una visa de tránsito para ingresar o pasar por Costa Rica
Así lo confirmó la compañía tras una consulta de La Nación, ya que el sitio web de la aerolínea indica que el último vuelo directo disponible será el próximo 29 de febrero.
Esta suspensión se anunció apenas 65 días después de que Avianca reanudara los vuelos en esta ruta, luego de seis años de interrupción. El primer vuelo con el cual se reanudó la ruta tuvo lugar el pasado 16 de diciembre.
“La ruta se ha suspendido principalmente por baja ocupación, debido a la visa de tránsito que deben obtener los venezolanos para ingresar a Costa Rica”, confirmó el equipo de comunicaciones de Avianca.
Anteriormente, el itinerario dejó de operar vuelos directos en agosto de 2017, en medio de la crisis política y social en Venezuela, que incluyó protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
En noviembre del 2023, Avianca confirmó la operación del vuelo tres veces por semana, los martes, jueves y sábados, entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, con vuelos programados a las 11:00 a. m. hora de Costa Rica. Esto implicaba 1.080 asientos por semana para volar entre ambos destinos.
Visa de tránsito
La visa de tránsito es un requisito para todos los ciudadanos venezolanos desde el 21 de febrero del 2022, así como para los nacionales de Cuba y Nicaragua que busquen pasar por suelo costarricense.
Según la Circular DG-0002-02-2022-DG de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), esta visa permite a las personas de estos países ingresar a los aeropuertos internacionales de Costa Rica con el fin de cambiar de aeronave y/o aerolínea, por un máximo de 12 horas.
Si una persona necesita más tiempo en tránsito, se debe tramitar una visa consular o restringida como no residentes en Costa Rica.
Para solicitar la visa de tránsito, los ciudadanos venezolanos deben completar un formulario de solicitud, proporcionar una fotografía, una copia de la página principal del pasaporte, una copia del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, un itinerario de reservación o vuelo que incluya el nombre del solicitante de la visa, un certificado de antecedentes penales y la visa del país al que se dirigen, en caso de que la necesiten, además de realizar el pago de los derechos consulares.
La Nación envió consultas a Avianca solicitando más detalles sobre las operaciones de este vuelo y la suspensión, así como si esta última sería temporal. Hasta el momento, se está a la espera de respuesta.