Las aerolíneas colombianas Avianca y Viva Air anunciaron este viernes que unificarán sus derechos económicos, lo que dará mejores oportunidades a los más de 13.000 empleados de ambas aerolíneas.
De esta manera, Viva pasará a formar parte de la misma holding (sociedad financiera) que Avianca. Además, Declan Ryan, fundador de Viva, se sumará a la junta directiva del nuevo grupo.
LEA MÁS: Avianca inaugura vuelos directos desde San José hacia Cartagena, Medellín y Quito
Sin embargo, hasta que las compañías soliciten y obtengan las autorizaciones necesarias, el control y administración de Viva en Colombia y Perú no será parte de la misma holding, por lo que las operaciones de Viva siguen compitiendo con las de Avianca, en los países donde ambas aerolíneas tienen presencia.
En la misma línea, hasta que no sean otorgados los permisos, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y servicios de atención al cliente.
Si logran obtener el aval, los accionistas consideran que ambas aerolíneas podrán ser parte de un mismo grupo empresarial, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias.
“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos”, comentó Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la junta directiva de Avianca.
Por su parte, Ryan aseguró que si las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, el transporte aéreo crecerá y promoverá las tarifas bajas para los usuarios.
“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa”, mencionó Ryan.
La unificación de los derechos económicos en una misma sociedad se acordó después de una de las mayores crisis en la industria aérea, generada por la covid-19, que obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas estrategias para fortalecer las operaciones.
Según las empresas, si se obtienen todas las autorizaciones pertinentes, tanto Avianca como Viva contarán con un perfil financiero más estable que permitirá acelerar la inversión, innovación y crecimiento.
LEA MÁS: Avianca anuncia compra de 88 nuevos aviones y continúa su plan de reestructuración