Avis Costa Rica finalizó el 2019 con una flotilla de 705 vehículos para alquiler. Hasta ese momento, era el mejor año registrado por la empresa. Sin embargo, la pandemia llegó, y en el 2020, obligó a la compañía a vender casi la mitad de los carros para conservar solo 400. Ahora, la situación dio un nuevo giro.
Dos años después, la empresa, cuya representación la tiene Grupo Danissa, está en un proceso de expansión y prevé superar los 1.000 automóviles para alquiler, en diciembre próximo. Además, aumentará de seis a 13 la cantidad de sucursales en Costa Rica, en especial, en Guanacaste.
“Logramos salir adelante de la pandemia en la que tuvimos una reducción de la flotilla casi a la mitad. Sin embargo, en este 2022 tenemos más de 850 autos, superamos la cifra del 2019, y estamos en el momento de temporada baja. Esperamos para diciembre, que es nuestra temporada alta, superar la cifra histórica de 1.000 autos para la flota de Avis. Es un importante hito”, afirmó Jacobo Aizenman, director general de Grupo Danissa.
El empresario contó el proceso de evolución de la empresa, durante el anuncio de una asociación con la cadena Marriott, en la cual Avis tendrá una oficina en los hoteles de Belén y en Los Sueños, en Herradura.
“Además de la flotilla, hemos crecido en instalaciones físicas. Pasamos de seis sucursales a 13 y el crecimiento continúa con el desarrollo en la provincia de Guanacaste. Antes de la pandemia estamos con el fortalecimiento del Pacífico Central. Tenemos una oficina en Jacó, ahora en Marriott Los Sueños y nuestra intención es avanzar hacia Quepos y Dominical”, anunció Aizenman.
La operación de la firma de rent a car, al ser una subsidiaria de Grupo Danissa, alquila solo vehículos Nissan y Audi, marcas a las cuales la empresa representa en Costa Rica.
El actual proceso de crecimiento de Avis Costa Rica va de la mano de la reapertura turística, afirmó Pablo Bogantes, gerente general de la firma de rent a car, quien recordó que la venta de automóviles en el 2020 ayudó a finalizar con un resultado financiero positivo en medio de la “temporada cero” de turistas.
“En los últimos 20 años enfrentamos tres crisis, entonces teníamos una experiencia, como organización, de lo que pasaba después. Ahora, la pandemia fue la crisis de la crisis, pero ya se tenía un conocimiento de qué vendría luego para Costa Rica, por eso visualizamos una oportunidad y decidimos tomarla invirtiendo $6 millones en vehículos, para doblar la flota, y los resultados son muy positivos”, explicó Bogantes.
LEA MÁS: Turistas aumentaron su estadía y gasto promedio durante la pandemia
Recuperación acelerada
Una de las características principales de la recuperación del negocio de la renta de automóviles, tanto en Costa Rica como en Latinoamérica, es que el proceso ha sido muy acelerado e incluso por encima de la expectativa de la propia marca, reconoció Ricardo Casco, vicepresidente de Ventas de Avis Budget Group para la región.
El fenómeno se genera pese a que no se recupera la cantidad de números de vuelos y cantidad de turistas registrados en el 2019, antes de la crisis sanitarias.
Por ejemplo, a Costa Rica arribaron, entre enero y agosto de este año, un total 1.625.261 turistas lo que representa el 73,2% de lo reportado en el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Sin embargo, a diferencia de los años previos a la pandemia, las personas pasean en grupos pequeños, permanecen más días en Costa Rica, lo cual genera que el tiempo de renta de los vehículos se eleve. Los datos del ICT muestran que, al cierre del año pasado, la estadía media de los turistas era de 14 días, en comparación con los 12 días, en el 2019.
LEA MÁS: Regreso de visitantes de Estados Unidos y Canadá da respiro al turismo de Costa Rica
“Independientemente de la capacidad aérea, estamos viento volúmenes más altos de alquiler (de autos) frente al 2019. La pandemia mostró el valor de rentar un auto. Costa Rica es un destino muy importante porque, con la apertura, vimos un incremento muy importante de estadounidenses y europeos de visita en Costa Rica. Además de gente local rentando autos para explorar el país”, comentó Casco.
El vocero de Avis Budget Group contó que alquilar un vehículo por 14 días, o incluso más, se convirtió pronto en la norma durante el proceso de reapertura. Asimismo, el teletrabajo generó un nicho de clientes locales, que aún se mantiene.
Precisamente, el crecimiento de la demanda en negocio, añadió Casco, es lo que marca la necesidad de elevar el número de automóviles en Costa Rica.