Frente a una ola de demandas debido a que el talco de algunos de sus productos aparentemente causaban cáncer, la compañía holding no operativa de la marca de cosméticos Avon, Avon Products (API), presentó voluntariamente el procedimiento para solicitar el amparo del Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, en Estados Unidos.
Con el fin de reestructurar sus deudas, la compañía informó sobre el proceso a través de un comunicado, tras mantenerse no operativa desde el año 2016, cuando se desprendió de su negocio en Estados Unidos al ser adquirida por Cerberus Capital. No obstante, aún continúa siendo el holding fuera del país, según informó el medio Forbes.
“The Avon Company, que es la marca Avon en Estados Unidos, actualmente propiedad de LG Household & Health Care, no está afiliada a ninguna otra entidad de Avon y no forma parte de los procedimientos del Capítulo 11″, indicó la compañía, y entonces informó que los negocios operativos de la empresa fuera de Estados Unidos “no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11″.
¿Qué pasará con Avon en Latinoamérica?
En este panorama, los productos cosméticos de Avon se seguirán vendiendo en Latinoamérica, y el procedimiento no implicará cierre de negocios en la región, ya que la decisión de la compañía holding en Estados Unidos no afecta su comercialización. Por otra parte, el grupo brasileño Natura, el cual adquirió Avon en 2020 y es el mayor acreedor de API, informó que proveerá con $43 como deudor en posesión (DIP), por lo que tendrá suficiente liquidez para afrontar el pago de las obligaciones de API durante el proceso.
“Natura & Co, como mayor acreedora de Avon Products Inc., apoya esa reorganización y considera esa decisión como un importante paso en su jornada de simplificación iniciada hace algunos años”, informó la compañía en el comunicado. Asimismo, el presidente de API, John Dubel, se refirió a la importancia de la decisión tomada.
“La acción de hoy y la venta propuesta de las operaciones de Avon fuera de Estados Unidos maximizarán el valor de nuestros activos y nos permitirán abordar nuestras obligaciones de manera ordenada”, señaló.