El Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo aprobó la semana pasada que el BAC San José preste directamente los recursos del llamado peaje bancario a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La decisión deberá quedar en firme hoy, informó el presidente del Consejo, el ministro de Economía, Welmer Ramos.
El peaje bancario consiste en el 17% de las captaciones a 30 días o menos que los bancos privados deben trasladar a los estatales, según el artículo 59, opción i) de la Ley del Sistema Bancario Nacional.
Estos recursos pasan a formar parte del Fondo de Crédito para el Desarrollo, que administran el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional y que tiene cerca de $536 millones.
El objetivo es que estos recursos se presten a pequeños empresarios, pero hasta ahora la utilización de este fondo ha tenido dificultades. Hay otros dineros del Sistema de Banca para el Desarrollo que sí se han usado.
El BAC San José es el que tiene más recursos en este fondo, $240 millones, informó el gerente del banco, Gerardo Corrales.
En lugar de tener los recursos en este fondo, la ley también permite a los bancos privados prestar el 10% de sus captaciones a 30 días o menos directamente y abrir cuatro sucursales fuera de la región central. Esta es la opción ii) de la citada ley, pero hasta ahora ninguna entidad había usado esta opción.
La reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, que firmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el 12 de noviembre, estableció nuevas condiciones para que los bancos privados presten el dinero directamente y eso animó al BAC San José.
Al pasar a esta nueva modalidad, el BAC San José retirará paulatinamente los $240 millones que tiene en el fondo, que corresponde al 17% de sus captaciones a menos de 30 días y prestará directamente cerca de $141 millones, que corresponde al 10% de sus captaciones a menos de 30 días de la segunda opción.
Ramos detalló que el BAC deberá presentar un programa donde señale las líneas de crédito que va a crear, el cual debe aprobar el Consejo Rector.
Reglamento en enero. Consultado sobre si debe estar vigente el reglamento de la reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo para que el BAC San José preste los recursos a las empresas, Ramos detalló que esperan que el documento se publique en La Gaceta, entre el 15 y el 20 de enero. Añadió que la semana pasada lo pusieron en consulta.
Se preguntó a los bancos Nacional y Costa Rica sobre el impacto financiero que puede tener la salida de estos recursos para estas entidades.
“La salida de los recursos depositados por el BAC (...) se realizará de conformidad con lo establecido en estas leyes, de manera que no afectará la liquidez y recursos del Banco, y el impacto financiero producto de este retiro de recursos es marginal en el BCR”, respondió el gerente del BCR, Mario Rivera.