Un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de China recomendó que el núecleo de la Zona Económica Especial de Costa Rica (ZEE) se establezca en una faja que se ubica entre los puertos de Puntarenas y Caldera en atención a sus características.
El estudio fue presentado la tarde de este lunes por representantes del banco chino y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
La ZEE es una especie de zona franca pero de gran tamaño y es en lo que cual China tiene la mayor experiencia en el mundo. En ese país se han desarrollado varias obras de ese tipo y la de Costa Rica sería la primera en el exterior desarrollada por los chinos.
Se trata de un parque empresarial con gran cantidad de empresas y todos los servicios, tanto los financieros como los de educación estarían ubicados dentro del mismo parque.
Además de Puntarenas, el estudio chino ubicó a otro sitio cercano al puerto Cuajiniquil, en el Pacífico Norte, y otro entre los puertos Limón y Moín, también como posibles lugares para una ZEE.
Según el estudio, aparte del núcleo o parque industrial principal en Puntarenas, la ZEE de Costa Rica tendrá parques empresariales satélites en Limón, en San Carlos, en Turrialba y en Liberia.
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, informó de que, según la propuesta, además del parque industrial central, se dsarrollarán esos satélites en las ciudades, inteconectados con el central, algo que es posible en vista del tamaño territorial de Costa Rica.
Por ejemplo, el que se instalaría uno en la Zona Norte tendrá como objetivo principal la transformación de productos agrícolas y el desarrollo del turismo.
El ministro designado del Comex, Alexander Mora, resaltó el interés del nuevo gobierno en esta iniciativa, pero dijo que se debe analizar si se requiere nueva legislación y nuevos proyectos para su desarrollo.