Las barreras del país para abrir una nueva empresa es uno de los principales lastres que impiden a Costa Rica mejorar en el informe global sobre facilidad para hacer negocios.
El país ocupó el puesto 125, de un total de 190 naciones, en la categoría de apertura de una compañía, según el informe Doing Business 2017 , publicado ayer por el Banco Mundial.
De acuerdo con el estudio, en el país se tarda, en promedio, 22,5 días para obtener los permisos necesarios de ocho instituciones públicas, para abrir una nueva empresa.
En Chile, por ejemplo, el trámite en siete entidades se realiza en 5,5 días y en Colombia son nueve días en seis oficinas públicas, según la investigación.
“En otros países donde hubo mejor desempeño, la introducción de plataformas electrónicas redujo de manera considerable la carga para el empresario, que ya no tiene que desplazarse a múltiples agencias, con el consiguiente coste de tiempo y dinero”, explicó a La Nación, Santiago Croci, especialista en desarrollo del sector privado del Banco Mundial.
En el ranquin general, Costa Rica se ubicó en el puesto 62, dos menos frente al informe del 2016.
La razón fue que el país se estancó en la puntuación que mide cuán cerca está cada economía a las mejores prácticas globales en regulación de negocios.
Costa Rica obtuvo una nota de 68,50 y el año previo fue de 68,49. Nueva Zelanda tuvo la mejor puntuación con 87,01, en donde 100 es la mejor calificación.
El país destacó en el estudio de este año en las categorías de acceso al crédito y obtención de electricidad, al ubicarse en la posiciones siete y 27.
Pero salió mal ubicado en áreas como cumplimiento de contrato, donde se ubicó en el lugar 125 y en la resolución de insolvencia en el 107.
El Doing Business 2017 utilizó este año una nueva metodología que contempla el factor género en los indicadores. Pero el Banco Mundial homologó los resultados generales del 2017 y el 2016.
Pendientes. Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, catalogó como titánico trabajar en la formalidad en el país.
“Los requisitos para abrir una empresa son muchos y diversos, porque cambian dependiendo del cantón”, recalcó Pacheco.
Según Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio, el Gobierno ha impulsado la mejora del clima de negocios y reducción de trámites.
“Estar dentro del 33% de los países mejor calificados es una señal de que se ofrece un clima favorable para la atracción de inversiones”, destacó Ramos.