El Banco de Costa Rica (BCR) se encargará, de manera exclusiva, de los trámites relacionados con la impresión de licencias de conducir. El traslado del servicio desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se inició este mes de octubre, informaron ambas entidades.
El traslado se realizará por etapas. La primera de ellas comenzó, el pasado 1.º de octubre, cuando algunas de las sedes de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) dejaron de otorgar citas para la renovación, licencia por primera vez, duplicados y permisos temporales de manejo, con el fin de que sean las agencias del BCR las encargadas de los trámites.
LEA MÁS: MOPT cede al Banco de Costa Rica la entrega de licencias de conducir
El convenio entre ambas instituciones solo excluye los servicios de homologación de licencias extranjeras, servicio que continuará brindando Educación Vial en sus distintas sedes de atención, se detalló en un comunicado de prensa, este miércoles 13 de octubre.
Como parte de este primer paso, dejaron de brindar el servicio en las oficinas de Educación Vial en Alajuela, Guápiles, Heredia, Puntarenas, Río Claro y la sede Central, en La Uruca.
En su lugar, se brindará en las sucursales del BCR más cercanas a la dichas sedes. Por ejemplo, en Alajuela están habilitadas las agencias de City Mall, Plaza Real y Barrio de San José.
De momento, las sedes del MOPT en San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Limón y Cartago, continúan brindando sus servicios de forma normal hasta nuevo aviso. Los usuarios con citas asignadas pueden presentarse a dichas sucursales.
“Desde el MOPT se procura que el trámite sea aún más cercano para la persona usuaria, que haya una mayor cobertura geográfica y horaria, y que la Administración se beneficie con la simplificación de trámites, eliminando la duplicidad de un servicio público”, se informó en el comunicado.
William Venegas, gerente de Puntos País del BCR, dijo que durante el último año trabajaron con el objetivo de habilitar una red de plataformas más robusta para los trámites de licencias de conducir.
“Esta implementación continuará fortaleciéndose durante el 2022, con el objetivo de que las personas usuarias cuenten cada vez con opciones más eficientes y oportunas para realizar sus trámites”, dijo Venegas.
La entidad bancaria detalló que se continuará trabajando bajo el esquema de cita previa, mediante los canales electrónicos bancobcr.com y BCR Móvil. Para las personas que requieran apoyo adicional, también se encuentra disponible el número telefónico 800-BCRCITA (800-227-2482).