El Banco de Costa Rica (BCR) detuvo, por este año y el 2022, su participación en el proyecto de la Ciudad Tecnológica de San José, conocido como Ciudad TEC, de la Municipalidad de San José.
Douglas Soto, gerente general del BCR, confirmó a La Nación que este proyecto actualmente no está entre las prioridades, pues la institución está centrada en atender la situación económica de sus clientes a raíz de la crisis de la covid-19.
“No lo vemos (la participación en Ciudad TEC) ni este año ni en el siguiente. De momento vamos a esperar a ver cómo salimos adelante de esta situación de la pandemia. Hay que ser muy cautos”, confirmó el jerarca.
Soto confirmó que el Banco está interesado en participar en la iniciativa, pero no en ese momento.
La intervención del BCR en esta iniciativa sería mediante el uso del antiguo terreno del Consejo Nacional de Producción (CNP), ubicado detrás de la sede del ayuntamiento josefino, para el proyecto municipal.
Esta propiedad pasó a manos de la entidad financiera, este lunes 26 de abril, y el inmueble existente será demolido en su totalidad.
Soto también informó de que detuvieron la opción de construir un nuevo edificio del banco en dicha propiedad.
“De momento, el edificio no va, totalmente. Vamos a reforzar el edificio de oficinas centrales (en San José). En eso nos enfocaremos este año”, aseguró el funcionario.
Ciudad TEC busca convertir el distrito Hospital, y una parte de Mata Redonda, en un centro de innovación. El plan se despliega a lo largo de la vía denominada Transversal 24, entre la nueva Torre Universal y las instalaciones actuales de la empresa Numar, en San José.
Cuando el plan se lanzó, en el 2016, se previó una inversión que superaría los $100 millones.
El proyecto lo impulsa el municipio y la empresa Technological City Development (TCD), mediante una sociedad pública de economía directa (SPEM).
LEA MÁS: Municipalidad de San José traza plan para atraer empresas a 'ciudad tecnológica'
Esta figura fue creada por ley, en el 2010, y su fin es la constitución y ejecución de infraestructura necesarias para el desarrollo comunal.
La SPEM está en proceso de inscripción ante la Procuraduría General de la República, como requisito legal, y posteriormente debe ser ratificada por el Concejo Municipal de San José.
Proyecto en etapas
John Fonseca, presidente de TCD, dijo que la participación del BCR es relevante para la iniciativa, pero la decisión tomada por la entidad pública no significará que la iniciativa se detiene.
“En el momento que el BCR considere pertinente desarrollar su proyecto, nos favorece a todos pero no limita el desarrollo de los que ya está desarrollado en los planes de la SPEM”, afirmó Fonseca.
El empresario comentó que la iniciativa contempla la construcción de 14 edificios en tres diferentes etapas.
LEA MÁS: Torre Universal abre sus puertas luego de una inversión de $50 millones
La participación del Banco de Costa Rica, con el desarrollo de obras en los terrenos donde estaba el CNP, se incluye en la segunda etapa del proyecto, pero aún no hay una fecha específica para su ejecución.
Soto sí confirmó que la entidad también tiene previsto brindar financiamiento a las empresas, pero también será después del 2022.
La Torre Universal se considera el primer inmueble del plan. La obra se inauguró en agosto del 2020 y alberga la sede regional de la multinacional Microsoft, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entre otras instituciones.
“La primera etapa se incluyen también cuatro torres. Una sería el Innovation Center y las otras tres torres tienen vocación de usos múltiples como comercial, de oficinas e incluso residencial”, afirmó Fonseca.
El vocero señaló que, ante la realidad marcada por la pandemia, se han dedicado a hacer análisis, documentos, revisar números, profundizar en el plan maestro para tratar de reducir todos los riesgos que podrían estar asociados al proyecto.