Florida Ice and Farm (Fifco) encontró en las bebidas alcohólicas saborizadas uno de los nichos de negocio con mayor crecimiento para la empresa, impulsado por la robusta demanda que tienen entre los consumidores.
De hecho, la previsión de la empresa nacional es que, para el cierre de este año, esta categoría represente entre el 5% y el 6% de sus ventas de productos con alcohol.
El director general de Fifco, Ramón Mendiola, recalcó que la cerveza sigue como la bebida más relevante del portafolio; pero ni esta categoría ni los vinos y los destilados tienen un crecimiento tan exponencial.
“A nivel global, del 100% de las ventas de los productos con alcohol, las bebidas alcohólicas saborizadas representan el 9%. En el caso de Costa Rica, estamos entre el 5% y el 6% con tasas de crecimiento muy altas”, explicó Mendiola.
Las bebidas alcohólicas saborizadas son productos que combinan alcohol con sabores y aromas diversos, resultando en una variedad de opciones que van más allá del sabor tradicional del alcohol.
Estas bebidas suelen contener una mezcla de licores destilados, como vodka o ron, junto con ingredientes como frutas, hierbas, especias o edulcorantes, a menudo son más suaves y agradables al paladar que las bebidas alcohólicas no saborizadas.
El ejecutivo de Fifco mencionó que en Estados Unidos esta bebida representa el 45% de las ventas, en comparación con el 55% que se deja la cerveza. En el caso de México, este segmento acapara la totalidad de las bebidas alcohólicas.
“En México nuestra participación es pequeña, pero el próximo año vamos a vender fácilmente 1,2 millones de cajas. Esto ya lo hace interesante”, aseguró Mendiola.
En Costa Rica, añadió el empresario, pasaron de un millón de cajas de bebidas alcohólicas saborizadas a dos millones de cajas en un periodo de tres años.
El primer producto de bebidas alcohólicas saborizadas que Fifco introdujo al país, en el 2003, fue Smirnoff después de firmar una alianza con Diagio, dueño de la marca.
Posteriormente, la compañía introdujo otras presentaciones como Bamboo, Seagram´s y Adán&Eva.
La Nación consultó a Walmart México y Centroamérica y a la importadora Alpiste sobre el crecimiento de esta categoría de negocio, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.
El segmento de bebidas (con y sin alcohol) generó en el primer semestre del año ¢326.454 millones en ventas netas, es decir, el 80% de los ¢411.303 millones totales, según los estados financieros de Fifco.
El 20% restante de las ventas netas, o sea, ¢84.849 millones, se repartió principalmente en los segmentos de alimentos e inmobiliario.
LEA MÁS: Fifco ingresa al mercado de México con la venta de bebidas alcohólicas saborizadas
Demanda al alza
Mendiola afirmó que el consumo de las bebidas alcohólicas saborizadas se duplicó, en los últimos tres años, porque hay una mayor demanda de los consumidores de estos productos, especialmente entre jóvenes y mujeres.
También influyó el dinamismo en la introducción de nuevos productos, porque actualmente cuentan más de 40 diferentes productos en sus cuatro marcas que comercializan.
El empresario confirmó que la expansión del negocio genera una inversión constante de la compañía en sus plantas en todos los países —cifra que representa entre $40 millones y $50 millones anuales— se dirige principalmente a ampliar la capacidad de producción.
“Me refiero a nuevas líneas de enlatado, líneas de envasado, tanques de fermentación y las líneas de refrescos por crecimiento del negocio. Estas inversiones se hacen para abastecer la demanda a un plazo de cinco y siete años”, recalcó.
El director general de Fifco reconoció que la próxima ampliación a realizar, la cual catalogó de “megaurgente”, es la sala de envasado de bebidas alcohólicas saborizadas.
“Nos estamos supliendo de otros operaciones, por ejemplo hasta de México estoy trayendo producto para satisfacer la demanda en Costa Rica. En México producimos Bamboo, Smirnoff y Seagram´s”, detalló el vocero.
Mendiola explicó que, para este mismo año, contarán con la nueva línea de enlatado en Costa Rica. Añadió que prácticamente lata que se produce, lata que se vende.
El empresario aceptó que suplirse desde México debe hacerse de forma estratégica porque en ese mercado ya están presentes en los principales supermercados como Walmart o 7-Eleven.
La compañía nacional ingresó a territorio azteca en julio del 2020, en plena pandemia de la covid-19.
Allá operan bajo la modalidad denominada como negocio liviano en activos, en el cual subcontrata con empresas locales la producción de las bebidas alcohólicas saborizadas.