El nombre de Bernard Arnault se apoderó de los titulares durante las últimas horas, pues se trata del magnate francés que destronó a Elon Musk como el hombre más rico del mundo.
Al contrario de Musk —que obtuvo importantes cantidades de dinero gracias a sus empresas ligadas a la tecnología: Space X, Tesla Inc y Twitter— Arnault debe su fortuna a su imperio de artículos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, pero ¿quién es el hombre que destronó a Musk? A continuación se lo explicamos.
Con 73 años, el multimillonario francés es fundador, director ejecutivo y mayor accionista de LVMH, una de las compañías más exclusivas del mundo, con su casa matriz en París, Francia.
De acuerdo con datos que la propia empresa dispone en su sitio web, LVMH posee 75 marcas de lujo, más de 4.590 tiendas en todo el mundo, más de 175.000 empleados y un ingreso anual de ¢41,1 billones. Entre sus marcas destacan: Bulgari, Kenzo, Tag Heuer, Dom Pérignon, Möet & Chandon, Hermès y Christian Dior.
LEA MÁS: Elon Musk deja de ser la persona más rica del mundo
Pero este imperio no creció de la nada, el multimillonario francés inició su vida profesional en 1971, cuando trabajó para la empresa de construcción y obras de su padre. El paso por este modelo de negocio lo terminó de orientar hacia el mercado inmobiliario y en 1978 asumió la dirección general de la compañía.
Según informaciones de BBC, tras efectuar una importante inversión en el grupo que incluye la división textil de Christian Dior, el magnate se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa en 1985, para unos meses más tarde consolidar los perfumes con la alta costura de la empresa holding.
Amante del arte y coleccionista de obras de Basquiat, Hirst, Warhol y Picasso, el multimillonario compró en 1987 acciones de LVMH y en los años siguientes lanzó un plan para expandir el grupo y convertirlo con éxito en el número uno en artículos de lujo del mundo.
Para el 2013, la revista Forbes estimó su fortuna en $29.000 millones (¢17,3 billones) y para el 2019 en $100.000 millones (¢59,5 billones), ese año Arnault se consolidó como el hombre más rico de Francia. Dos años más tarde, la misma revista lo volvió a colocar en el puesto número uno, pero esta vez del mundo.
Polémicas
Aunque pareciera que la carrera de Arnault es casi perfecta, lo cierto es que LVMH se vio envuelta en polémicas en varias ocasiones. Por ejemplo, la compañía Christian Dior tuvo que despedir a un diseñador por declaraciones antisemitas. Por otro lado, dentro de la marca Prada, el grupo se vio vinculado con casos de discriminación y acoso sexual a mujeres.
De acuerdo con datos de la cadena BBC, hace un año, en diciembre del 2021, el grupo multimillonario debió pagar $12,2 millones (¢7.259 millones) por denuncias de que un exjefe de inteligencia francesa fue contratado por LVMH para espiar a los competidores y a los productores de un documental sobre la vida de Arnault.
LEA MÁS: Comisión Europea pide a Elon Musk hacer más contra desinformación