Café El Rey S.A., que opera en Costa Rica bajo la marca comercial Café Rey, analiza una oferta de compra de la totalidad de su operación por parte BIA Coffee Investments SL, una sociedad inscrita en España pero ligada a un grupo guatemalteco.
El proceso de compraventa involucra la producción, distribución y comercialización de café torrefacto y 100% puro. Además de otros productos complementarios al consumo de café a nivel nacional, informó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), este lunes 9 de enero.
Coprocom, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recibió la solicitud de someter a estudio la operación económica el 8 de setiembre del 2022.
La entidad dio un plazo hasta el próximo 23 de enero para que terceros interesados en el proceso presenten su posición para efectos del proceso actual de concentración de mercado, según se reseña en la resolución del caso que se lleva bajo el expediente N°051-2022-CE.
Miguel Sánchez, vocero de Café Rey, confirmó la intención de compra por parte de BIA Coffee y el envío de la consulta a la Coprocom en la cual se brindó información como ventas de productos, participación de mercado y marcas.
Sin embargo, afirmó que el proceso de negociación entre las partes está en camino y el documento enviado a la Comisión no implica ninguna obligación, pues no hay firmado ningún acuerdo de venta, ni adelanto de recursos.
“Hay un interés desde hace bastante tiempo tanto de BIA (Coffee) como de otras empresas, pero los socios de Café Rey aún no hay dicho ningún compromiso ni recibido ningún dinero, ni formado nada”, dijo Sánchez.
El empresario reconoció que las negociaciones siguen vigentes, pero están en un impasse. “Por parte de Café Rey escuchado ofertas, pero la empresa se mantiene funcionado con capital 100% nacional”, destacó.
La Ley de Promoción de la Competencia establece que toda transacción de fusión o adquisición cuyos activos de las compañías involucradas superen 30.000 salarios mínimos, es decir, ¢13.866 millones ($23,5 millones, al tipo de cambio de este lunes), debe ser autorizada por la Coprocom.
LEA MÁS: Empresa guatemalteca BIA Foods compra Café Volio
Aunque BIA Coffee está registrada en España, la sociedad es propiedad del Grupo Empresarial Mariposa, de origen guatemalteco, según consta en la información entregada por la empresa a la Superintendencia del Control del Poder de Ecuador. Dicha firma compró, en el 2020, la compañía Solubles Instantáneos dedicada a la comercialización de café.
La sociedad que llegó a un arreglo para adquirir Café Rey también tiene relación con BIA Foods, que compró Café Volio, en el 2021. Además, entre sus principales accionistas tiene a The Central America Bottling Corporation (CBC), que maneja un amplio portafolio de marcas en Guatemala, entre las que destacan Budweiser, Stella Artois, Corona, Pepsi, 7Up, Güitig y Gatorade.
Café Rey fue fundada en 1957 en San Pedro, Montes de Oca, por Miguel Sánchez Picado y José Mora Obando. Actualmente, la sede de la compañía está en Curridabat.
Entre sus productos están Café Rey Selecto, Café Rey Tradicional y Café Rey Gourmet. Además, ha incursionado en el negocio de cafeterías, por ejemplo, en el 2016 firmó una alianza con el Instituto de Ferrocarriles de Costa Rica (Incofer) para poner quioscos en varias estaciones de tren.