El multimillonario Bill Gates, junto con el empresario Eric Schmidt y la empresa Nvidia, decidieron invertir $1.525 millones en la startup Inflection AI, enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) personalizada, con el fin de crear el clúster “más grande del mundo”.
Inflection es la responsable del desarrollo de la IA personal Pi, capaz de proporcionar un conocimiento basado en los intereses y necesidades únicos de los usuarios.
El emprendimiento fue fundado en 2022 por Mustafa Suleyman, Karén Simonyan y el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, con el objetivo de hacer que la IA “esté disponible para todas las personas del mundo”. De hecho, es una empresa configurada como una Corporación de Beneficio Público.
La startup se dedica a desarrollar su producto principal, lanzado el pasado mes de mayo, Pi. Tal y como detalla la compañía, Pi (que hace referencia a inteligencia personal por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de brindar a las personas una nueva forma de expresarse, compartir sus curiosidades, explorar nuevas ideas y experimentar una IA personal fiable.
En concreto, se trata de una IA tipo chatbot que utiliza un modelo de desarrollo interno. Así, como característica principal que la diferencia de otras IA, esta tecnología es capaz de proporcionar un conocimiento basado en los intereses y necesidades únicos de los usuarios.
Tal y como explica la compañía, Pi está diseñado para ser “un compañero amable y de apoyo” capaz de ofrecer conversaciones de texto y de voz, en las que brindará “consejos amistosos e información concisa en un estilo natural y fluido”.
Además, los usuarios pueden interaccionar con Pi en varias plataformas. Es decir, no es necesario utilizar su aplicación propia, sino que también se puede mantener una conversación con Pi a través de plataformas como WhatsApp, SMS, los mensajes directos de Instagram o Facebook Messenger.
Las inversiones
En concreto, en una nueva ronda de financiación, Inflection contó con inversiones del cofundador de Microsoft, Bill Gates; del que fue director general de Google, Eric Shmidt; del propio Reid Hoffman; del nuevo inversionista de Nvidia y de Microsoft, tal y como ha compartido la compañía en un comunicado en su web.
Con estas nuevas inversiones, Inflection obtuvo $1.300 millones, lo que asciende su recaudación a un total de $1.525 millones.
Con esta recaudación, la compañía detalló que trabajará en seguir desarrollando su IA personalizada para “construir y diseñar” el primer producto de la ‘startup’ lanzado el pasado mes de mayo, Pi.
Asimismo, Inflection ha subrayado que, con estas inversiones, también continuará con la construcción del clúster de IA “más grande del mundo” de la mano de Nvidia y CoreWeave.
La compañía estima que si su clúster se incluyera en el lista TOP500 de superordenadores, “sería la segunda y cercana a la entrada principal, a pesar de estar optimizado para aplicaciones de IA, en lugar de científicas”.
“Este es realmente un punto de inflexión. Estamos entusiasmados de colaborar con Nvidia, Microsoft y CoreWeave, así como con Eric (Shmidt), Bill (Gates) y muchos otros para hacer realidad esta visión”, dijo el director ejecutivo de Inflection AI, Mustafa Suleyman.
Por su parte, el director de Tecnología y vicepresidente ejecutivo de IA de Microsoft, Kevin Scott, señaló el orgullo que implica apoyar a Inflection AI por su “visión de experiencias de IA más fiables y personales”.
Asimismo agregó que es un momento emocionante y que las empresas como Inflection AI son pioneras en la industria con productos transformadores que son accesibles, fáciles de usar y muestran las muchas posibilidades de la inteligencia artificial.