En 2013, Arnaldo Garnier experimentaba con varios ingredientes para hacer salsas picantes naturales en la cocina de su casa, ubicada en San José de Pinilla, en Santa Cruz de Guanacaste. En aquel momento, Nicoya ya había sido catalogada como una “zona azul”, pero sus productos no se comercializaban oficialmente bajo esta etiqueta en ningún lugar.
El periodista estadounidense, Dan Buettner, publicó un artículo en la revista National Geographic, en el que señaló cinco zonas en el mundo donde las personas viven más de 100 años. Estas zonas son Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Icaria en Grecia, Loma Linda, en California. y Nicoya. A partir de esa investigación, Buettner fundó la marca “Blue Zones” (Zonas Azules en inglés).
En 2018, Garnier tenía una pequeña empresa en la que trabajaba algunos productos naturales de esta zona azul, y fue ese mismo año, tras una visita a Guanacaste, cuando Buettner lo invitó a unirse a su marca para ser la primera compañía con la que desarrollaría productos alimenticios provenientes de una zona azul.
Así nació Blue Zones Nicoya, una empresa que comercializa productos que por décadas se han consumido en Nicoya (y otras áreas del país) en el mercado nacional y que también exporta a Estados Unidos.
LEA MÁS: Irene Rubinstein, heredera de la paragüería Rego, cuenta cómo emergieron de la tormenta
Algunos de los productos que exporta la marca son salsas, harina de maíz, miel, suplementos nutricionales, tés de distintas materias primas y café.
“No prometemos vivir 100 años”
Fernando Castro, gerente general de Blue Zones Nicoya, tiene claro que la marca no ofrece longevidad con sus productos, sino que brinda un estilo de vida saludable, mediante alimentos que tengan características nutricionales para alcanzar el mayor bienestar posible.
La empresa hace estos ofrecimientos a través de incorporar (o no incorporar) ciertas características a sus productos. Por ejemplo, no añadir colorantes o saborizantes artificiales, azúcar ni gluten, que los productos sean lo más naturales posibles, y que contengan altos niveles de fibra y antioxidantes.
Según Castro, “la marca no puede prometerte que vas a vivir 100 años”, pero sí amplió que ofrece una buena alimentación, que en conjunto con otros factores sociales, le permite a las personas vivir de mejor forma, lo que puede concluir en una vida más longeva.
A pesar de esto, el vocero de la marca expresó que la longevidad no es el objetivo de Blue Zones en sí, sino que esta es solo el resultado de una vida más plena, donde se tienen hábitos saludables, y se vive en comunidad y en familia.
El gerente general de la empresa señaló que Blue Zones Nicoya es una marca de productos naturales con origen en la zona azul de Nicoya, y que eso es lo que los hace destacar en el mercado nacional y en Estados Unidos, su principale mercado exportador.
Blue Zones (toda la marca en general) es una marca que buscar extender los pilares que se encontraron en las cinco zonas azules del mundo a ciertas zonas en los Estados Unidos mediante proyectos. Por eso, Castro aseguró que los productos tienen un mercado de contactos directos e indirectos de entre 8 a 10 millones de personas en América del Norte.
Según él, hay más de 50 proyectos de Blue Zones en diferentes áreas de los Estados Unidos.
Además, aseguró que los atractivos del producto en sus distintos mercados son su calidad, que todo lo que ofrecen sea de un único origen, y el tener una oferta premium, con productos que no se encuentra fácilmente a nivel mundial.
El mercado del bienestar
Según una encuesta de la consultora global Mckinsey & Company de 2021, el interés de los consumidores en lo relacionado se encontraba en auge. La firma también estimó el valor de este mercado por arriba de $1,5 billones, con un crecimiento anual del 5% al 10%.
Esto implica una gran oportunidad para las empresas, especialmente porque el gasto en bienestar personal se recuperó después de disminuir durante la crisis sanitaria por Covid-19, según la firma.
Tras esa publicación, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), mencionó que los exportadores costarricenses deben considerar la tendencia del bienestar como orientación para el desarrollo de sus productos y servicios.
Procomer también recalcó la necesidad de diferenciar los productos mediante certificaciones de calidad, formulaciones con menos contenido de insumos artificiales o bien con ingredientes naturales.
Fernando Castro coincidió en que después de la pandemia, los consumidores le han dado más importancia a este mercado, y buscan productos más naturales posible y han buscado un bienestar psicológico en general.
“Todo eso favorece a una marca como la nuestra, que lo que busca es enseñarle a la gente cómo alcanzar esos niveles de bienestar”, mencionó.
Actualmente, la empresa trabaja en ampliar su catálogo de productos y en adecuar su oferta a la demanda del mercado de nicho que manejan, concluyó Castro.