Bridgestone, la multinacional dedicada a la manufactura de llantas, invertirá $250 millones entre el 2022 y 2026 para ampliar su planta de producción en Costa Rica, ubicada en Belén, provincia de Heredia.
Con este proyecto, la empresa espera aumentar la fabricación de llantas en un 36%, alcanzando los 15.000 neumáticos diarios para el final del periodo.
El plan de inversión incluye la compra de nuevos equipos y tecnologías de manufacturas, y el reemplazo de dos calderas a base de combustible por sus versiones eléctricas.
Alfonso Zendejas, presidente y director general de Bridgestone Latinoamérica Norte, explicó a La Nación que la inversión permitirá expandir tanto la capacidad de producción de la planta como la tecnología, lo que permitirá seguir abasteciendo los futuros mercados de movilidad.
Zendejas explicó que el mercado costarricense es muy pequeño para la masiva capacidad de fabricación de la instalación por lo que la operación local se concentrará, especialmente, en venderle a Estados Unidos y Latinoamérica.
“Si en Costa Rica no estamos preparados para las disposiciones que se requieren a futuro, vamos a quedar fuera del negocio. Costa Rica es un área estratégica, la planta en el país tiene una mano de obra muy enfocada en la calidad”, afirmó.
Desde el 2020, la compañía ha invertido $38,5 millones en el país. De ellos, $36 millones han sido destinados a proyectos de modernización y eficiencia de la planta de manufactura; dos millones para la ampliación de la planta de productos industriales de Turrialba, y $500.000 en su centro de servicios compartidos.
El director de producción de Bridgestone Costa Rica, Pablo Jiménez, enfatizó que la empresa podrá satisfacer las necesidades futuras de sus clientes, centrándose en la producción de neumáticos premium para el mercado local y de exportación, gracias a la ampliación de la planta.
Actualmente Bridgestone Costa Rica cuenta con 1.850 colaboradores. Con esta inversión, la firma generará 160 nuevos puestos permanentes en el país.
Zendejas mencionó que en el recurso humano costarricense buscan personas comprometidas en alcanzar los objetivos de los indicadores claves de rendimiento (KPI por su acrónimo en inglés) de la empresa, llegando a producir en un costo eficiente y con la menor cantidad de desechos posibles.
Las inversiones hechas por la compañía en el país desde hace algunos años están apegadas a cumplir con la estrategia de sostenibilidad de la empresa a nivel global, cuyo objetivo es alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050
La firma inició operaciones en Costa Rica, en 1967, como Industrias Firestone de Costa Rica con su planta en Belén, que actualmente emplea a más de 1.000 personas. En esta sede se elaboran llantas para vehículos particulares, camionetas y camiones.
Las operaciones de Bridgestone en Costa Rica se distribuyen en un Centro de Servicios Compartidos en Heredia, una planta de manufactura de productos industriales de Firestone en Turrialba y con su unidad de negocios de actividades comerciales en Zona Franca.