La cadena brasileña de comidas a base de açaí, Oakberry, anunció que empezará a operar en Costa Rica a partir del 15 de octubre con la apertura de su primer local en Guachipelín, Escazú. Además, prevé inaugurar otro antes de fin de año en Avenida Escazú. En total, la marca planea abrir 12 locales en el país durante los próximos dos años.
Así lo confirmó la firma mediante un comunicado de prensa, donde indicó que el objetivo a largo plazo es alcanzar un total de 25 tiendas, con presencia tanto en la Gran Área Metropolitana (GAM) como en zonas turísticas fuera de ella, entre las que se incluyen Santa Teresa, Malpaís y Tamarindo.
El açaí es un fruto originario de la selva amazónica, conocido por su perfil nutritivo, rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. Este superalimento ha ganado popularidad a nivel global debido a las crecientes tendencias de consumo saludable.
Gabriel Solera, gerente país para Centroamérica de Oakberry, explicó que Costa Rica será el centro de operaciones de la marca para toda la región, con la intención de expandirse también a Panamá, Guatemala y El Salvador, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en el mercado latinoamericano.
LEA MÁS: POPS invierte $6 millones en modernización y apertura de nuevas heladerías
Tras consultas de La Nación, Solera destacó que la elección de Costa Rica como base para sus operaciones en Centroamérica responde a varios factores. Entre ellos, mencionó la estabilidad económica del país, la creciente demanda por productos saludables, la infraestructura adecuada para la expansión de franquicias y su atractivo como destino turístico a nivel internacional.
“Costa Rica es un destino turístico popular a nivel global, lo que ofrece la oportunidad de captar tanto a la población local como a los turistas interesados en opciones saludables y prácticas”, comentó Solera.
LEA MÁS: Starbucks adquiere nueva finca en Costa Rica para investigación y aumento de producción de café
La empresa ingresará al mercado costarricense mediante una master franquicia, respaldada por capital de inversionistas chilenos, quienes lideran el plan de expansión en el país. Aunque la inversión para cada local depende del modelo de negocio, Oakberry estima que el costo promedio por tienda será de $75.000, de los cuales $20.000 corresponden a la tarifa inicial de la franquicia para el uso de la marca.
El representante de Oakberry agregó que, aunque la meta inicial es abrir 25 tiendas, la empresa no descarta la posibilidad de incrementar esa cifra dependiendo del comportamiento del mercado y la demanda local. Asimismo, informó que la llegada de la marca generará inicialmente 80 empleos en el país.
En Costa Rica, Oakberry ofrecerá un menú basado en bowls y batidos de açaí, con la opción de que los clientes personalicen sus órdenes agregando ingredientes como frutas frescas, granola, semillas y frutos secos, entre otros.
Oakberry fue fundada en Brasil en 2016 y ha crecido hasta contar con más de 700 tiendas en 45 países. La empresa también tiene planes de expandirse en Estados Unidos, donde proyecta abrir 100 nuevos locales para 2025.