El dinamismo comercial de las cadenas de comida rápida continúa. Papa Johns, Burger King, McDonald’s, KFC y Domino’s Pizza inauguraron en conjunto 19 establecimientos, entre diciembre del 2023 y enero pasado.
Papa Johns anunció la apertura de cinco establecimientos ubicados en Atenas, Plaza Bailey en Cartago, Santa Bárbara de Heredia, Naranjo en Alajuela y Los Higuerones en San Rafael de Desamparados. Con estas nuevas aperturas, la cadena suma un total de 57 establecimientos, según se informó en un comunicado de prensa.
“La estrategia de crecimiento está enfocada en llevar a la mayor cantidad de clientes la mejor pizza del mercado”, indicó en un comunicado Reynaldo Treminio, director de Drake Food Services Centroamérica (Costa Rica, Panamá y Guatemala).
Burger King, durante las dos últimas semanas, amplió su oferta con la apertura de cinco nuevos locales. Estos se encuentran ubicados en la Universidad Latina en San Pedro, Plaza El Ingenio en Grecia, Plaza Occidente en San Ramón, Plaza Herradura en Jacó y Plaza Moín en Limón.
Estas inauguraciones han generado 65 nuevos puestos de trabajo de manera directa, lo que ha llevado a la empresa a alcanzar un total de 40 restaurantes en el país.
“Nos alegra mucho que las recientes aperturas incluyen puntos ubicados fuera del Gran Área Metropolitana, pues no solo permite que miles de personas disfruten de nuestro menú, sino también, porque colaboramos con el desarrollo socioeconómico de cada zona apoyando con su reactivación comercial y nuevas oportunidades de empleo”, señaló Mario Jiménez, gerente general de Burger King Costa Rica.
Entre tanto, Domino’s Pizza sumó cuatro nuevos locales a su oferta. Estos se encuentran ubicados en Praktico Power Center y Plaza Real, ambos en Alajuela; Paseo de las Flores, en Heredia; y Plaza El Ingenio, en Grecia.
McDonald’s, bajo la dirección de Arcos Dorados, inauguró cuatro nuevos locales en diciembre pasado, ubicados en Nicoya, Turrialba, Aserrí y El Roble de Alajuela. Con estas aperturas, la empresa ha alcanzado un total de 73 restaurantes en el país. Sin embargo, la cifra se eleva a 140 puntos de venta al incluir 67 centros de postres.
La franquicia generó 200 nuevas plazas de empleo el año pasado.
“Nos complace cerrar el año con la satisfacción de haber creado 200 nuevas oportunidades de empleo para jóvenes de distintas zonas del país; una alternativa que incluye a personas que normalmente enfrentan barreras de acceso al mercado laboral por no contar con experiencia previa, comentó Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica.
También en diciembre, KFC abrió su local en Plaza Víquez, San José, el cual generó 20 puestos de trabajo y tuvo una inversión de $1,3 millones.
“Para KFC siempre es motivo de celebración el hecho de expandir nuestros servicios para continuar ofreciendo el mejor pollo frito del mundo”, mencionó Alfonso Gutiérrez, gerente general de KFC Costa Rica.
Con el nuevo establecimiento, la cadena sumó 54 restaurantes en el país.
Expansión continuará en 2024
Durante 2024, Burger King Costa Rica tiene proyectadas cuatro aperturas adicionales en el país, cuyos detalles serán anunciados posteriormente.
En respuesta a la consulta sobre el monto de inversión, la oficina de comunicación respondió que, conforme a las políticas establecidas por la franquicia, no era posible referirse a los datos.
En tanto, Domino’s Pizza Costa Rica prevé inaugurar cuatro nuevos restaurantes durante este año, según confirmó el Grupo DPCR, sociedad que posee la franquicia de la cadena estadounidense en Costa Rica.
“Desde que abrimos las puertas de nuestro primer restaurante en Desamparados, en abril del 2022, nuestro objetivo ha sido llegar lo antes posible a la mayor cantidad de clientes”, afirmó Vladimir Monestel, director de mercadeo de Domino’s Pizza Costa Rica.
La Nación consultó a la franquicia Arcos Dorados sobre los planes de apertura de nuevos establecimientos durante 2024, pero la empresa prefirió no pronunciarse al respecto, se informó desde la oficina de comunicación.