Las cadenas internacionales de pizzas como Papa John’s, Domino’s, Ready Pizza y Pizza Hut mantienen en ejecución planes de expansión en Costa Rica orientados a conquistar nuevos clientes dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en medio de una cerrada competencia de precios y promociones.
Representantes de estos restaurantes coinciden en algo: buscan que su producto sea conocido por más personas, en más lugares “y a los precios más accesibles”. Para lograr esto, la consigna es estar lo más cerca posible de los clientes, pero tampoco dejan de lado las ofertas y “2X1″ donde algunas pizzas grandes se pueden adquirir por debajo de los ¢4.000.
Según los datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), aplicada entre febrero del 2018 y febrero del 2019, un total de 105.033 hogares costarricenses adquirieron pizza durante dicho periodo, lo que equivale al 15% del total de familias en el país.
Este mismo estudio también determinó que el gasto de los hogares en dicho alimento ascendió a ¢3.082 millones mensuales, lo que significa que, en promedio, cada unidad que consume este producto gasta alrededor de ¢29.350 en su compra mensual de pizza.
Los restaurantes detectan que aún hay espacio para crecer y por eso refuerzan su presencia.
A finales de enero, Papa John’s inauguró cinco nuevos restaurantes en el país, sumando un total de 57 puntos de venta. Dos de estos nuevos locales se encuentran ubicados fuera de la GAM, en Atenas y Naranjo, sumando a la fecha 20 establecimientos fuera del Valle Central.
Reynaldo Treminio, director ejecutivo de Drake Food Services Centroamérica, propietaria en Costa Rica de esta franquicia de origen estadounidense, señaló que la estrategia de la marca se basa en aperturas de tiendas, promover la marca e innovar con el lanzamientos de productos.
En una línea similar, Vladimir Monestel, director de Mercadeo de Domino’s Pizza Costa Rica, explicó a La Nación que la cadena abrió cuatro locales adicionales en el país en el 2023, para su segundo año de operación, y alcanzó un total de ocho puntos de venta.
De acuerdo con Monestel, la estrategia de esta cadena incluye “un agresivo proceso de expansión”, que responde al deseo de poder estar cerca de la mayor cantidad de clientes a la mayor brevedad posible.
“Queremos reforzar más puntos en la GAM, por la alta concentración de habitantes que tiene. Pero también queremos ir cubriendo más zonas geográficas, como Grecia. Sin duda, el negocio de comida rápida se basa en estar cada vez más cerca de los clientes y a eso le estamos apostando”, explicó.
Además de estas cadenas, Pizza Hut también expandió su espacio en el país en los últimos años, con un enfoque en los puntos fuera de la GAM. Para ello abrió restaurantes en Nicoya, Orotina, Quepos, Turrialba y San Ramón desde el 2019, además de ampliar su presencia dentro de la GAM.
Según indicó la cadena, en los últimos tres años invirtieron más de $5 millones en unidades de nuevos formatos, siendo el más reciente en Alajuelita. Actualmente, Pizza Hut cuenta con 64 restaurantes en el país y prevén una apertura en Coronado durante el primer trimestre del 2024.
A estas franquicias se les suma también Ready Pizza, que llegó al país en el año 2018 y desde ese entonces es reconocida por sus pizzas a precio bajo y listas a la hora de llegada del cliente. Actualmente, esta firma reporta 80 puntos de venta en el país, de acuerdo con información de su sitio web, de los cuales 29 están fuera de la GAM.
El pasado 7 de febrero, La Nación envió consultas a la empresa por medio de correo electrónico, pero no se obtuvo respuesta.
Un modelo similar ejecuta Little Caesars, cuya prioridad es mantener la calidad del producto a un precio accesible, según Arline Pérez, vocera de la marca en Costa Rica.
Disputa de precios
Aunque no todas las cadenas internacionales se han expandido fuera de la GAM, algunos nuevos jugadores de este mercado agregan otros condimentos al negocio, como la competencia por precios bajos y la velocidad.
Little Caesars, por ejemplo, mantiene sus siete restaurantes abiertos en San José, Heredia y Alajuela, pero desde su llegada al país en 2019 implementa una estrategia similar a la de Ready Pizza, centrada en la rápida entrega del producto y precios competitivos bajo su lema “Hot-n-ready” (caliente y lista, en inglés).
Este año prevén abrir tres restaurantes más en Escazú, Granadilla y Lomas de Ayarco.
Sobre el ingreso de estos competidores al país, Monestel señaló que el mercado local permite que muchos actores formen parte, pero que el consumidor costarricense es muy exigente en sus decisiones de compra.
Pizza Hut indicó que a pesar del ingreso de cadenas de bajo costo a la industria pizzera, su enfoque se centra en acercar la marca por medio de la tecnología con el uso de canales digitales como el app, la web o WhatsApp.
Treminio también indicó que la estrategia de Papa John’s no es bajar precios. Aún así, las grandes cadenas mantienen ofertas muy competitivas en algunos productos específicos.
La expansión de estas cadenas coincide con ofertas de productos por debajo de su precio habitual y promociones para atraer a los consumidores.
Por ejemplo, Ready Pizza ofrece su producto más barato a partir de ¢3.500, mientras que Little Caesars ofrece pizzas desde ¢3.950.
Por otra parte, Domino’s ofrece una pizza mediana de jamón ¢3.000. Al mismo tiempo, Monestel señaló que la oferta más reconocida y popular entre los clientes incluye dos pizzas medianas, de dos ingredientes, por ¢5.500 cada una.
En cuanto a promociones, Pizza Hut ofrece combos de 2x1 y hasta 3x1 en determinados días, mientras que Papa John’s entrega una pizza mediana gratis al utilizar su aplicación móvil e ingresar un código.
En general, las cadenas de restaurantes definen sus nuevas aperturas de locales con base en distintos indicadores como el crecimiento de la zona o cantón, poder adquisitivo de la población, disponibilidad de inmuebles e incluso las solicitudes de clientes en redes sociales, comentaron a La Nación, meses atrás, representantes de la industria.