Las principales cadenas de supermercados en Costa Rica avanzan con sus planes de expansión a lo largo del país, así lo demuestran con los anuncios de aperturas de nuevas sucursales en diversas comunidades y en algunos de los formatos que manejan estas marcas.
La Nación consultó a Walmart, Gessa, PriceSmart y Auto Mercado sobre sus planes de expansión, próximas inauguraciones y enfoques estratégicos en el mercado. Al momento de esta publicación, únicamente Auto Mercado no contestó las consultas de este medio.
Recientemente, Walmart reveló la inauguración de su tienda número 199 de la marca Palí a nivel nacional. Este nuevo establecimiento, ubicado en Bijagua de Upala, representó una inversión de ¢596 millones destinados a su construcción, equipamiento y operación. A lo largo del año, la compañía también ha establecido tres tiendas Maxi Palí en Uvita, San Pablo de Heredia y Corales de Limón.
Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica, enfatizó que la empresa mantiene una sólida estrategia de crecimiento e inversión en el país, y mencionó a La Nación que antes de finalizar el año, tienen previsto inaugurar dos nuevas tiendas Palí en distintas áreas del país, aunque no especificó las ubicaciones exactas.
Hasta que se concreten las aperturas mencionadas, Walmart cuenta con 308 puntos de venta en el país. De estos, 199 son tiendas Palí, 58 son Maxi Palí, 37 son Maxmenos y 14 son sucursales de Walmart.
Por otro lado, el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) también anunció la apertura de un nuevo local de Súper Compro en Alajuelita. A través de un comunicado, la compañía explicó que esta inauguración marca el inicio de una expansión más amplia de la cadena fuera de la Gran Área Metropolitana.
Gessa cuenta con 37 tiendas bajo formato de Súper Compro. De ellas, 22 están específicamente en la provincia de Guanacaste. Jorge López, gerente general de Gessa, explicó que la apertura en Alajuelita reta a la empresa a abarcar más comunidades en el país con sus distintas marcas, donde se incluyen Peri, Saretto, Saretto Selecto y Súper Víquez.
Adriana Arroyo, gerente de mercado de Gessa, indicó que La Nación, que las próximas aperturas de la empresa llegarían en 2024, y amplió que visualizan crecer más en la provincia de San José, aprovechando el nuevo punto en Alajuelita para expandirse a su alrededor.
“Vamos caminando con el mercado para entenderlo y sobre todo, con la necesidad de las personas y nuestra oferta” explicó la vocera del grupo de supermercados, quien también indicó que durante el 2023 la empresa solo ha abierto las dos sedes de Súper Compro.
En cuanto a PriceSmart, Marco Torres, gerente general de PriceSmart Costa Rica, aseguró que la cadena minorista cuenta con un plan de desarrollo y expansión de sus operaciones en el país. La compañía está centrada en la evaluación de condiciones y viabilidad para un nuevo “club” de PriceSmart en Cartago, adicional a la existente en Tres Ríos, La Unión.
Según Torres, la empresa ha identificado algunas ubicaciones con potencial para ubicar la sede de PriceSmart en el cantón central de Cartago, pero aún están por confirmar plenamente el área definitiva; y amplió que la cadena se mantiene en constante exploración de potenciales ubicaciones para otras nuevas sedes en el futuro.
La sede de PriceSmart en Tres Ríos fue la sexta en el país y primera en la provincia de Cartago, e inició operaciones en el 2013. Hoy en día PriceSmart cuenta con ocho tiendas a nivel nacional. La más reciente apertura fue en el año 2020, en Liberia, tras una inversión de $16 millones, frente al aeropuerto de Guanacaste.