Café Britt anunció la adquisición de dos compañías cafeteras vinculadas a la actividad de la producción, comercialización y turismo vinculado al café.
En específico se trata de la empresa Tres Generaciones que incluye la fabricación y venta de la marca Café Tres Generaciones; así como la operación del Doka Estate Coffee Tour, en Sabanilla de Alajuela.
La otra compra fue la de la compañía Sanpol que se dedica a la actividad de beneficio húmedo de café en Costa Rica.
“El monto de ambas adquisiciones es de $2 millones y se estima que contribuirá en la generación de ventas al año de $3 millones”, informó Café Britt en un hecho relevante publicado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Una de las empresas del Grupo Arribada —del cual es parte Britt— se encargará de adquirir los bienes raíces asociados a los negocios de Tres Generaciones y Sanpol. Sin embargo, no se detalló cuál división se hará a cargo de las propiedades.
La firma compradora detalló en el hecho relevante que la transacción cuenta con la autorización de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom). La operación se informó porque Britt es un emisor de títulos valores en el mercado costarricenses.
La marca de café Britt, además figura en la lista de las 10 preferidas por los costarricenses, según datos de un estudio en la Universidad Nacional.
El año pasado, Café Britt registró una ganancia neta de $8,6 millones, es decir, más del triple respecto a los $2,4 millones del 2021, según los estados financieros auditados de la compañía.
Las ventas de la firma ascendieron a $57,1 millones, el año pasado, lo que implicó un incremento del 33% comparado a los $42,7 millones del 2021.
El resultado de la compañía contrasta con la caída que sufrió, durante la pandemia, a raíz del cierre del país por la crisis sanitaria. La venta de productos a turistas en tiendas, aeropuertos y hoteles representan su principal ingreso.
Café Britt es parte del Grupo Arribada conformado también por las empresas Morpho Travel Experience dedicada a la venta de productos en aeropuertos; Délika Gourmet, importadora y distribuidora de alimentos; y Conceptos Gastronómicos, que administra restaurantes.
El Grupo tiene presencia en 13 países de la región, emplea a más de 3.000 personas y, en el 2022, tuvo ingresos combinados por $225 millones.