Café Britt participará por primera vez, en sus casi 40 años de operación, en el cultivo de café, a pesar de que el grano de oro es su principal materia prima en el negocio.
Pablo Vargas, director general de Grupo Arribada propietario de Britt, confirmó tal objetivo con la reciente compra de las operaciones de las empresas Tres Generaciones, Doka Estate Coffee Tour y el beneficio Sanpol.
El empresario confirmó a La Nación que, como parte del arreglo de compraventa, la familia Vargas —anteriores propietarios— brindarán asesoría para la nueva división del negocio.
“Andábamos buscando fincas de café, en distintas zonas del país, y conversamos con la familia Vargas por la finca de Doka. Nos encantó la oportunidad porque ellos tienen experiencia en la producción y nosotros en la parte de industrialización, comercialización y mercadeo del café”, explicó el jerarca del Grupo Arribada.
Sobre el negocio, Vargas detalló que Café Britt adquirió las marcas comerciales vinculadas a la sociedad Tres Generaciones, como el café y tour para turistas, en $2 millones y tiene el potencial de generar $3 millones anuales.
Otras subsidiarias del Grupo Arribada compraron las propiedades que incluyen la finca cafetalera y el beneficio húmedo, el cual es patrimonio nacional. El empresario no reveló el costo de dichos bienes.
Sí confirmó que todos empleados de la empresa adquirida continuarán en sus puestos.
Café Britt anunció, el pasado 25 de julio, el acuerdo alcanzado con la empresa Tres Generaciones en un hecho relevante publicado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
La firma debe revelar este tipo de transacciones porque es una emisora de títulos valores en el mercado costarricense.
Café Britt es parte del Grupo Arribada conformado también por las empresas Morpho Travel Experience dedicada a la venta de productos en aeropuertos; Délika Gourmet, importadora y distribuidora de alimentos; y Conceptos Gastronómicos, que administra restaurantes.
El Grupo tiene presencia en 13 países de la región, emplea a más de 3.000 personas y, en el 2022, tuvo ingresos combinados por $225 millones.
LEA MÁS: Así es la estrategia de Britt después de la peor crisis en sus 40 años
Negocio potencial
El jerarca del Grupo Arribada explicó que el acuerdo alcanzado implica varios hitos. Primero incursionar en la producción de café y hacerlo con una marca específica y muy conocida a nivel global, como es Doka Estate.
“Café Britt nunca había tenido fincas, ni beneficios. Pero sí es la primera vez que vamos a incursionar en la producción del café y para ello continuaremos con el apoyo de la familia Vargas que nos asesorará”, confirmó el empresario.
Vargas reconoció que la producción del café en el país no es tan rentable, desde los estándares del Grupo, pero el objetivo es hacer la nueva operación eficiente.
Aunque añadió que la nueva división implica incorporar a uno de las mejores fincas de café de Costa Rica. De hecho, otros de los objetivos es exportar la marca Café Tres Generaciones.
“Estamos comprando la crema de la crema. Entonces esperamos que no echemos a perder”, dijo el empresario en broma.
A su vez, recalcó que este nuevo negocio es pequeño, no llegará al 3% de todo el café que vende Britt al año.
En el 2022, las ventas ascendieron a $57,1 millones, según sus estados financieros.
Adicionalmente, añadió que en los próximos tres años prevén invertir varios millones de dólares en la nueva operación, aunque no se aventuró a dar cifras porque están en la etapa de “afinar la punta al lápiz”.
El director general del Grupo Arribada sí ahondó en las sinergias del tour turístico de Café Britt y de Doka Estate. En el caso del primero, los visitantes reciben una charla sobre la industrialización del grano de oro, desde el tostado, empaquetado y prepararlo.
Mientras que el de Doka Estate es más agrícola, pues cuenta con un recorrido en la finca, el beneficio y los patios de secado de la fruta. “El lugar es espectacular, tiene mucho contenido que se puede aprovechar para el turismo y la comercialización del café”, explicó el vocero empresarial.
Vargas recalcó que la finca, ubicada en Sabanilla de Alajuela, brinda el atractivo para aquellos turistas que visitan Costa Rica en busca de bellezas naturales.