Los precios de los vehículos nuevos en Costa Rica han caído desde junio del año pasado, mes en el que el dólar rozó los ¢700 e inició su tendencia a la baja hasta acercarse a los ¢556, en promedio, este lunes. Tal comportamiento está ayudando a despertar un mayor interés por parte de posibles compradores, según reconocen los importadores de vehículos.
Entre junio del 2022 y diciembre de ese mismo año, los precios de los automóviles nuevos se redujeron 12,57%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor, medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este indicador monitorea, mes a mes, el valor de un grupo de bienes y servicios, entre ellos los vehículos nuevos.
La Nación consultó a concesionarios como Grupo Q y Grupo Purdy sobre los impactos que esta caída en el tipo de cambio ha tenido sobre las empresas y afirmaron que han notado un mayor interés por parte de los consumidores, lo que mejora las expectativas del sector para este 2023.
Rodolfo Araya, director regional comercial de Hyundai Grupo Q, que dentro de su portafolio también maneja marcas como Chevrolet e Isuzu, explicó que ante la caída del tipo de cambio los clientes consideran que es un buen momento para comprar un carro, lo que les ha generado un aumento en la demanda.
Por otro lado, Alex Alens, gerente de sucursales de Grupo Purdy, que distribuye marcas como Toyota, Lexus, Subaru y Ford; mencionó que la empresa no ha percibido diferencias en el comportamiento de compra, pero sí han notado un interés por parte de los consumidores, quienes se mantienen atentos a los montos de prima de los modelos así como a las tasas de interés que ofrecen.
LEA MÁS: Banco Central se defiende sobre comportamiento en precio del dólar y enumera razones de la baja
A esto se le suma que la actividad comercial de esta industria ha crecido en forma sostenida después del impacto causado por la pandemia, y ya alcanza los niveles de dinamismo de mayo del 2018, según el Índice Mensual de Actividad Comercial (IMAC), medido por el Banco Central
Este dato mide el comportamiento y valor de las ventas de bienes, contiene 23 agrupaciones de productos y para cada una de ellas se cuenta con una muestra de empresas de las cuales se obtiene información mensual. La actividad de vehículos tuvo un crecimiento interanual de 19,5% a noviembre del 2022. Un año antes el crecimiento reportado a ese mismo mes fue de 16,4%; y para noviembre del 2020 más bien se contrajo 20,2%.
Actualmente, la actividad comercial de vehículos mantiene una tendencia al alza, pues el índice alcanza un valor de 93,7 (base 100). En abril del 2020 el indicador se posicionó en 52,5 por el impacto que ocasionó la pandemia en el sector.
Además de la reducción en el precio de los carros nuevos que evidencia el INEC, este medio constató que adquirir un vehículo con precio en dólares, realizando la conversión a colones, puede resultar entre 15% y 17% más barato que en julio.
La Nación consultó el precio en dólares de tres automóviles de distintas marcas, entre el 23 y el 28 de julio del 2022, según sus publicaciones en redes sociales. Al colonizar los valores utilizando el tipo de cambio del último viernes de ese mes (¢672,28) y luego el del 30 de enero, las variación rondan entre -15% y -17%, que se traduce en reducciones cercanas a los ¢2,5 millones
En el caso del Toyota Yaris y del Hyundai Grand i10, los precios fijados por el comercio, en moneda extranjera, se mantuvieron. En el caso del Nissan Versa, aunque el valor es $600 más alto, el ahorro al convertir los montos a colones sigue siendo mayor a los ¢2,3 millones.
Un sector en recuperación
Lilliana Aguilar, presidenta de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), destacó que los importadores de vehículos han apreciado un resurgimiento del sector, luego de las disrupciones causadas por la pandemia como la crisis de los contenedores, el aumento en los precios de los fletes y los problemas de suministro de conectores eléctricos.
Aguilar añadió que los importadores de vehículos ahora están más preparados y que el camino se ha allanado para todo el mercado, lo que según ella incrementó la cantidad de unidades importadas.
Aún así, la vocera explicó que el sector está enfrentando rezagos en algunos procesos que dificultan trasladar todos los impactos del comportamiento del tipo de cambio a los consumidores.
Por ejemplo, para una compra en el exterior hecha en dólares se pagan los respectivos impuestos de importación en colones. El cálculo de ese monto se basa en una lista de valores a la cual se le aplica un tipo de cambio ya establecido en las clases tributarias y no el tipo de cambio actualizado, que es más bajo.
Por otro lado, Aguilar concluyó que la baja en el valor de la divisa implica un diferencial cambiario negativo en algunos casos en los que desalmacenan un vehículo con un tipo de cambio alto, pero se vende con un precio del dólar menor; distinto a lo que le ocurre a Grupo Purdy quienes no han tenido impacto ya que todos sus procesos se realizan en la misma moneda, según manifestaron.