Panamá
El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y considerado el "hub de las Américas", informó este jueves que puso en servicio ocho nuevas posiciones de estacionamiento de aeronaves, con lo que aumentará su capacidad operativa un 20%.
Las estaciones remotas, que exigen que el transporte de pasajeros para el embarque y desembarque se realice mediante un servicio de buses, se puso en servicio para enfrentar la demanda que se da en las horas pico (...) de alto tráfico de aviones, explicó la administración del aeropuerto.
Según datos de la terminal aérea, más de 37.000 pasajeros transitan a diario por Tocumen, que registra en promedio unas 350 operaciones de arribo y despegue por día, por lo que las operaciones de aeronaves en su campo aéreo están rebasando su capacidad óptima.
"Con la incorporación de estas ocho estaciones al servicio de los aviones en las rutas operadas desde y hacia el centro de conexiones en Panamá, mejoramos nuestra capacidad de atención de aeronaves", declaró el gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III.
LEA: Aeropuerto de Panamá elegido como el mejor de Centroamérica
El funcionario añadió que las nuevas estaciones se suman a diversas obras que se desarrollan el aeropuerto para potenciar la infraestructura y obtener una mayor eficiencia operacional en beneficio de los pasajeros y usuarios.
El aeropuerto panameño se encuentra en plena expansión con la construcción de una nueva terminal (T2) , con un coste cercano a los 800 millones de dólares, que se espera entre en operaciones en el 2017, de acuerdo a la información oficial.
"La nueva terminal, conjuntamente con la T1, tendrá de inmediato la capacidad para mover a más de 20 millones de pasajeros anuales. Dicha infraestructura se construye desde marzo del 2013, contará con una terminal de 112.000 metros cuadrados y junto a la T1 tendrán 54 puertas de embarque y desembarque para pasajeros, más las ocho estaciones remotas", precisaron los encargados del aeropuerto.
El aeropuerto internacional de Tocumen registró un tráfico en el 2015 de más de 13,4 millones personas, un total de 652.506 pasajeros más que el año anterior, según los datos oficiales.