Los cantones de Cartago y La Unión se convirtieron en dos de los principales polos para la construcción de obras industriales y de vivienda nueva, respectivamente, según un informe del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), basado en datos de la construcción del primer semestre del 2024, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El informe detalla que La Unión fue el tercer cantón con más área construida en vivienda nueva, solo por detrás de Santa Cruz y Liberia, ambos cantones guanacastecos que han visto un aumento en la vivienda con fines turísticos. Los permisos en este cantón perteneciente a la provincia de Cartago sumaron 67.007 metros cuadrados (m²), y cada proyecto promedia 141 m² de área. De acuerdo con los datos del INEC, el valor total de las obras supera los ¢12.722 millones.
En comparación, el cantón central de Cartago acumula 23.361 m² en construcción residencial, con un valor aproximado de ¢7.461 millones. En Santa Cruz, la construcción total es de 108.981 m², con un promedio de 170 m² por obra residencial, y en Liberia, el total en este segmento alcanza los 77.322 m², con un promedio de 373 m² por obra.
Melizandro Quirós, director ejecutivo de Cenfi, explicó que la mayoría de las viviendas construidas en La Unión superan los 100 m². Según la distribución del INEC, el 61% tiene entre 100 m² y 149 m², y el 17,6% entre 150 m² y 199 m². Quirós agregó que muchas desarrolladoras inmobiliarias han construido condominios de clase alta en los distritos del norte de La Unión, como Concepción o San Ramón, mientras que en cantones como Tres Ríos y San Juan predominan los condominios de clase media-alta.
LEA MÁS: AMCO abre planta de concreto en Tamarindo para aprovechar dinamismo de la construcción en Guanacaste
Añadió que el acceso a servicios y las diferentes obras públicas cerca del lugar, como en La Galera o la rotonda en Hacienda Vieja, hacen más atractiva la compra de viviendas en la zona.
Al analizar la construcción de vivienda nueva por provincia, Cartago es la segunda que más creció durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En la antigua capital, el aumento en el metraje fue de 48,4%, solo superada por Heredia, que creció el 72%. En contraste, San José y Alajuela muestran una caída en sus construcciones de viviendas nuevas: 5% y 7%, respectivamente.
Por otra parte, el cantón central de Cartago lidera la construcción de obras industriales en el primer semestre, superando a Alajuela y Belén, donde se encuentran varias zonas francas que promueven la construcción para este fin.
En Cartago, donde se ubica La Lima, se tramitaron permisos de construcción para 99.176 m² en plantas y bodegas industriales durante el primer semestre. En Alajuela, los permisos abarcan 65.970 m² para este tipo de obras, y en Belén, 24.156 m².
Fernando Carazo, gerente general de La Lima Free Zone, una zona franca ubicada en Cartago y desarrollada por la empresa Garnier & Garnier, explicó que en el cantón central de la provincia abunda la mano de obra, lo que atrae a empresas extranjeras que construyen obras industriales en esa zona específica del cantón.
Carazo también señaló que, en el caso de la zona franca La Lima, entre tres y cuatro empresas se instalan cada año, principalmente del sector de dispositivos médicos y electrónicos, y cada nave industrial tiene un tamaño promedio de 10.000 m².
Quirós coincidió con Carazo y destacó que la presencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago, facilita el acceso a mano de obra calificada, además de que las obras viales en la autopista mejoran el transporte de mercancías, haciendo más atractiva la inversión.
Al primer semestre del año, Cartago fue la provincia que más creció en la construcción de obras no residenciales, que incluyen comercios, industrias y servicios, con un incremento del 21% en el metraje construido en comparación con el primer semestre del 2023. En los primeros seis meses de este 2024 alcanzó los 129.735 m².
Según Cenfi, el tipo de construcción que mostró la mayor variación a la fecha fue el industrial, con un aumento del 51,7% en el metraje total en todo el país. Los resultados también indican un leve crecimiento en la construcción de viviendas, con un aumento interanual del 6,1%.