Costa Rica recibió, durante los primeros seis meses de este año, a 497.449 turistas por la vía aérea, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
EL 73% de los vacacionistas que arriban al país lo hicieron desde Estados Unidos, es decir, 362.435 personas.
Mientras tanto, un 14% vinieron desde Europa, o sea, 69.642 viajeros, informó la entidad pública en un comunicado de prensa este martes 6 de julio.
Estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería muestran una mejora en el arribo de turistas, en especial en junio, cuando se registró el ingreso de 117.527 personas por los aeropuertos Daniel Oduber, en Liberia, y Juan Santamaría, en Alajuela.
LEA MÁS: Costa Rica autoriza el regreso de cruceros con turistas vacunados a partir de setiembre
A pesar de la mejora, el ICT indicó que la llegada de turistas cayó un 34% en el primer semestre de este año, con respecto a los 667.476 foráneos que visitaron el país en el mismo periodo del 2020.
Durante los primeros tres meses del año pasado hubo un ingreso elevado de turistas al país, el cual se desplomó a partir de abril como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Cuando se comparan los resultados con los primeros seis meses del 2019 la baja es aún mayor, pues en ese periodo llegaron 1,3 millones de vacacionistas.
Gustavo Segura, ministro de Turismo, recalcó la capacidad que se ha tenido, durante los últimos meses para, poco a poco, ir recuperando la actividad turística.
“Nos sentimos muy orgullosos al ver reflejados en estos números el intenso trabajo por levantar nuestra industria turística con la atracción de líneas aéreas, las estrategias de promoción del destino con un presupuesto limitados, los protocolos sanitarios y la excelente calidad del servicio que brinda nuestro sector privado”, dijo Segura.
El jerarca aseguró que, sin entrar en detalles, que así como se anunció el reinicio del turismo de cruceros para la temporada 2021-2022, hay cambios en camino para dinamizar la llegada de visitantes en la segunda mitad del año.
El ICT destacó que en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós la recuperación en junio fue particularmente positiva, representando un 92% de lo recibido el mismo mes de 2019. En el caso del Aeropuerto Juan Santamaría fue un 50%.