París. La catedral Notre Dame de París acogerá de nuevo al “mundo entero” a partir del 8 de diciembre, más de cinco años después del incendio de abril de 2019, y al día siguiente de una ceremonia en la que participará el presidente francés Emmanuel Macron.
“Es grande nuestra sed acoger de nuevo bajo las bóvedas de la catedral al mundo entero”, declaró el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en una conferencia de prensa el miércoles en París, asegurando que se esperan “15 millones de visitantes” cada año en el edificio.
“Es momento de reencontrarse con Notre Dame”, añadió su rector, Olivier Ribadeau Dumas. La reapertura de la catedral marcará la culminación de la obra de restauración, iniciada tras el incendio del 15 de abril de 2019, que devastó la cubierta y la estructura de esta obra maestra del arte gótico del siglo XII, uno de los monumentos más visitados de Europa.
El presidente Emmanuel Macron, quien lanzó la ambiciosa apuesta de reconstruir la catedral en cinco años, hablará en el atrio de Notre Dame el 7 de diciembre, en el primer día de festividades que incluirán un gran concierto, cuyos artistas principales aún no han sido revelados.La lista de jefes de Estado extranjeros esperados tampoco fue publicada.
Interrogado sobre la ausencia del papa Francisco durante la reapertura de Notre Dame, Monseñor Ulrich afirmó comprender esta decisión. “Cree que tiene más necesidad de estar en otro lugar”, declaró el arzobispo, quien sin embargo expresó su esperanza de recibir un “mensaje” del sumo pontífice.
Financiada exclusivamente por donaciones, la llamada “obra del siglo” habrá costado unos 700 millones de euros ($743 millones) y movilizado a unos 2.000 profesionales, incluyendo a numerosos artesanos.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.