Cavendish, empresa relacionada al Grupo Purdy, se unió a la firma ProNova Energy, con el fin de desarrollar, promocionar, gestionar y administrar proyectos de hidrógeno verde en Costa Rica.
ProNova Energy surgió en marzo del 2022, tras la alianza que hizo la firma administradora de fondos de capital privado, Mesoamerica, y la empresa pionera en hidrógeno verde, Ad Astra Rocket Company.
Pronova Energy busca que la integración de Cavendish le aporte una mayor experiencia a la compañía en el área de soluciones en movilidad y transporte, con el fin de potenciar proyectos de hidrógeno verde integrados para sus clientes.
LEA MÁS: Ad Astra Rocket y Mesoamérica crean empresa para desarrollo y venta de soluciones de hidrógeno verde
Franklin Chang, presidente y gerente general de Ad Astra explicó que la asociación de los tres grupos permitirá el desarrollo de proyectos de gran escala relacionados a hidrógeno verde.
Por otro lado, el director y presidente de Mesoamérica admitió que la suma de Cavendish a esta alianza “posiciona a Pronova Energy como un actor con capacidades para desarrollar proyectos que revolucionarán el ecosistema de energías alternativas, poniendo a Costa Rica al frente de la región en cuanto a la descarbonización de nuestras economías.
Grupo Purdy apostó por energías limpias
En junio del 2022, Grupo Purdy anunció un aporte de capital semilla para crear Cavendish, cuyo objetivo principal es el desarrollo de energías limpias de transporte y movilidad, en interés de la descarbonización de Costa Rica, según la empresa.
Grupo Purdy, reconocido por manejar marcas como Toyota, Lexus y Subaru reconoció la oportunidad que brinda la matriz energética limpia con la que cuenta Costa Rica, y apoyó con la inversión inicial para el arranque de Cavendish.
En aquel momento Silvio Heimann, quien trabajaba como director ejecutivo de Grupo Purdy y ahora labora como director general de Cavendish, manifestó que su objetivo era atraer inversionistas locales e internacionales. Actualmente Grupo Purdy es afiliado y socio mayoritario de Cavendish, pero esta firma trabaja de forma independiente.
El caso del hidrógeno verde
El hidrógeno verde es un combustible limpio y renovable que se produce por el uso de electricidad para separar las moléculas de agua entre sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. A este proceso se le llama electrólisis.
Este tipo de energías cada vez se posiciona más en el mercado internacional debido a que no produce gases de efecto invernadero, lo que puede ayudar a descarbonizar la economía a mediano y largo plazo.
Actualmente el hidrógeno verde se puede utilizar en sectores como la movilidad, generación y almacenamiento de energía, solución de procesos industriales y fabricación, y como materia prima para la fabricación de amoniaco, fertilizantes o plásticos.