La empresa distribuidora Cefa cerrará, este 30 de abril, su División de Consumo Masivo y despedirá a 107 empleados, en lo que la compañía calificó como una transformación estratégica.
Cefa pertenece a Cuestamoras Salud, tiene una división de farmacias (Fischel, La Bomba) y es parte del Grupo Cuestamoras.
La División de Consumo Masivo realizaba la distribución de productos de cuidado personal así como de belleza, para el cabello, desodorantes y fórmula para bebés, para el mercado abierto, es decir, supermercados, abastecedores, farmacias, minisúperes y pulperías.
LEA MÁS: Grupo Cuestamoras acuerda compra de mayoría de acciones de Cefa-Fischel
Entre los productos específicos se encuentran champús, tintes de cabello, maquillaje, toallitas húmedas, protectores solares, fórmula para bebés, entre otros, explicó la empresa ante una consulta de La Nación.
Eduardo Jiliberto, director general de Cuestamoras Salud, explicó que Cefa dejará de colocar esos productos en el mercado abierto, pero conservará la distribución en el canal de farmacias, tanto las de su propiedad como las de otras cadenas y las independientes.
En total, ese canal suma alrededor de 1.000 establecimientos en el país, declaró el director.
“Tenemos claro que nuestra fortaleza y liderazgo se encuentra en el canal de distribución a las farmacias e instituciones de salud, por lo que nuestra meta para la distribuidora Cefa es su especialización en ese canal”, detalló.
Abastecimiento asegurado
El abastecimiento de esos productos en el resto de establecimientos de Costa Rica se negocia con otros distribuidores, según la versión de Cuestamoras Salud.
Un 87% de las líneas de productos que distribuía la División de Consumo de Cefa son de importación. El otro 13% se produce localmente.
“Tras un análisis estratégico del entorno competitivo, de nuestras capacidades y la coyuntura económica actual, tomamos la decisión de cerrar la Unidad de Consumo Masivo de Cuestamoras Salud”, continuó Jiliberto.
Agregó que, debido a esa decisión, se cerrarán 107 plazas en la compañía. “Se trata de despidos con responsabilidad patronal, cumpliendo con todas las garantías de ley. Cada colaborador desvinculado recibirá la liquidación que le corresponde”, detalló el director general de Cuestamoras Salud.
Algunos de los empleados pasarán a trabajar a otros departamentos de la empresa, pero la gran mayoría serán despedidos, añadió. Se trata, mayormente, de vendedores y mercaderistas.
Según Jiliberto, esta decisión no está directamente relacionada con la crisis por el nuevo coronavirus, pero reconoció que la emergencia llevó a adelantar el cierre de la división.
El grupo Cuestamoras posee, además de Cuestamoras Salud, otras tres divisiones: Cuestamoras Urbanismo, que desarrolla condominios y centros comerciales (como Oxígeno); Cuestamoras Energía y Cuestamoras Bosques.