Cemaco, empresa dedicada a la venta de artículos para el hogar, cerró su establecimiento ubicado en Zapote, San José, el pasado 2 de julio. De esta forma, la cadena ejecuta el tercer cierre de alguna de sus tiendas desde 2016.
Ahora, la tienda operará con locales físicos en Rohrmoser, Pavas; y en City Mall, Alajuela; además de tener disponible su tienda virtual, en el sitio web de la empresa, según indicó Francisco Dalmau, gerente general de Cemaco, a La Nación.
“¡Nos vamos de Zapote! No es un adiós, nos mudamos al sitio web. Este 2 de julio es nuestro último día en Plaza Cemaco, Zapote”, indicó la empresa en una publicación en redes sociales.
Francisco Dalmau, gerente general de Cemaco, indicó que el cierre de la tienda en Zapote es parte de un proceso de reestructuración de las marcas de Cemaco y Bebemundo, ambas pertenecientes a Grupo Cemaco, y que el cierre de esa ubicación específica se debe a que la ubicación ya no es la más idónea para el tipo de negocio que manejan las marcas.
“Si bien estos puntos de venta fueron los puntos de venta estrellas de Cemaco en algún momento, la dinámica de las ciudades ha ido cambiando y hemos visto cómo la mayoría de condominios y residenciales se han movido hacia los extremos de la ciudad, entonces estamos reubicando nuestros puntos de venta”, explicó.
Dalmau también mencionó a La Nación que, a pesar de este cierre, Cemaco tiene pensado abrir otra sede de Cemaco, aunque no mencionó específicamente dónde.
“Estamos totalmente comprometidos con el negocio, estamos invirtiendo en el mismo y estamos complementando con el e-commerce. Es una mezcla de los distintos canales de venta para atender a nuestros clientes bajo una estrategia ideal”, indicó el gerente de Cemaco.
En el 2016, Cemaco cerró su local ubicado en Paseo de las Flores, en Heredia. Posteriormente, durante la pandemia, la firma también cerró su tienda ubicada en Multiplaza Escazú. Grupo Cemaco también experimentó el cierre gradual de las tiendas de Juguetón.
LEA MÁS: Juguetón cierra su última tienda en Costa Rica
En una entrevista con EF, en julio del 2022, Francisco Dalmau indicó que el cierre de la juguetería se debía a decisiones estratégicas, pues se iban a centrar en sus divisiones de artículos para el hogar y para bebés con sus otras dos marcas (Cemaco y Bebemundo).
Por otra parte, la empresa también anunció que la tienda Bebemundo de Zapote se trasladará a Granadilla, Curridabat, y el personal de Cemaco será reubicado en el segmento de e-commerce.
“Vamos a mantenernos con nuestras tiendas físicas, vamos a abrir más tiendas físicas, y vamos a apostarle más al comercio digital también”
— Francisco Dalmau, Gerente General de Cemaco
Al mismo tiempo, el vocero de Cemaco indicó que han notado que muchos otros competidores están entrando en el rubro de hogar, sin embargo, mencionó que la estrategia de la compañía es apostar por una mayor profundidad de catálogo y variedad en sus productos, con la diferenciación de que Cemaco es una tienda únicamente de artículos del hogar y no de diversos segmentos.
En el 2022, Cemaco invirtió $500.000 en el relanzamiento de su imagen y renovación de sus tiendas. En ese momento, la empresa también invirtió $2 millones en importación de mercadería como parte de este proceso.
“Tenemos previsto una vez que la renovación de todas las tiendas se haya completado, volver a retomar el crecimiento de la empresa”, indicó Dalmau, en ese momento.