Cementos Progreso Holdings, empresa cementera de capital guatemalteco, anunció que inició operaciones en Costa Rica y El Salvador, desde este miércoles 31 de agosto, al concretarse la compra de los negocios de Cemex en ambos mercados, por un monto de $329 millones.
La compañía informó de que ya firmaron el acuerdo de compra y superaron los procesos regulatorios del negocio. La adquisición comprende siete plantas de concreto premezclado, una planta de cemento, otra de molino de cemento, una cantera de agregados y dos centro de distribución, uno en cada país centroamericano.
LEA MÁS: Compra de Cemex permitirá a Cementos Progreso expandir presencia en Costa Rica
Con el cierre de la operación, Cementos Progreso tendrá presencia en siete países Latinoamericanos, detalló José Raúl González, director general de la empresa, en un comunicado.
“Estratégicamente, la ampliación de nuestras operaciones será clave para el desarrollo internacional y abrirá oportunidades de crecimiento profesional a los equipos que se integren a la familia Progreso, remarcando el compromiso de actuar responsablemente con nuestros colaboradores, el medio ambiente, clientes, proveedores, comunidades y demás públicos de interés”, recalcó.
La firma guatemalteca y Cemex llegaron a un acuerdo de compra-venta a finales del 2021. “La transacción, que fue finalizada en línea con los términos dados a conocer el 29 de diciembre de 2021, es un paso importante para lograr el objetivo de optimizar la base global de activos de la compañía mediante desinversiones bajo el plan estratégico de Cemex, Operación Resiliencia”, informó la compañía en un hecho relevante en Bolsa Mexicana de Valores.
Además, de que esto representa una la salida permanente de Cemex de Costa Rica y El Salvador, se detalla en el documento.
LEA MÁS: Cementera de Carlos Slim iniciará operaciones en Costa Rica
Cementos Progreso fue fundada en 1899 en Guatemala. Actualmente, cuenta con más de 4.500 colaboradores. Con la expansión en Costa Rica y El Salvador eleva la presencia en la región a siete países. También opera en Honduras, Panamá, Belice y el Caribe.
La nueva cementera llegará a competir con Holcim y Cementos Fortaleza, propiedad de Carlos Slim, que comenzó operaciones en el país en el 2017.
El Banco Central estimó, de julio del 2021, la producción del mercado del cemento, cal, yeso y productos similares en ¢363.681 millones. Pero no incluye la información desagregada del cemento.