Nueva York. Una empresa prácticamente desconocida para el gran público hace algunos meses. El gigante tecnológico Nvidia triunfa de la mano de la inteligencia artificial (IA) generativa, al punto de convertirse este martes en la empresa más valiosa en bolsa en el mundo.
Aquí cinco claves sobre el grupo de Santa Clara, California.
La GPU, el arma absoluta de Nvidia
Detrás de esta sigla se esconde el motor de la nueva generación de la IA generativa, capaz de crear textos, música, imágenes y video a pedido en lenguaje corriente, como el ChatGPT.
La unidad de procesamiento gráfico (GPU) o tarjeta gráfica funciona como una unidad de cálculo mucho más rápida y potente que un microprocesador clásico CPU. Hoy es indispensable para administrar en tiempo real los pedidos de los usuarios de IA generativa.
Enorme demanda
El producto estrella de Nvidia, el H100, es de lejos el microchip más demandado del sector y vale varias decenas de miles de dólares por unidad.
“Los GPU son más difíciles de encontrar que la droga”, ironizó el año pasado Elon Musk, fundador de Tesla, en un evento organizado por el Wall Street Journal.
LEA MÁS: Nvidia se convierte en la empresa más valiosa en bolsa en el mundo
Según la empresa especializada TrendForce, ChatGPT requiere unos 30.000 GPU para funcionar.
Google, para la informática a distancia o “cloud” (Nube en inglés) es un gran consumidor de los procesadores de Nvidia, al igual que Amazon y Microsoft.
Juegos de video y centros de datos
En 1993, Jen-Hsun Huang, quien hoy se hace llamar Jensen Huang, fundó con dos socios Nvidia, primera empresa completamente dedicada a las tarjetas gráficas, apuntando al mercado de los videojuegos.
Nvidia lanzó su primera GPU en 1999, con el boom de internet, y desarrolló productos para centros de datos (”data centers” en inglés), infraestructuras deslocalizadas que permiten a una empresa conseguir una potencia de tratamiento de datos reservada hasta entonces a investigadores o grandes firmas tecnológicas.
Lejos de sus competidores
Los dos principales rivales de Nvidia en el mercado de tarjetas gráficas son dos empresas estadounidenses: AMD (Advanced Micro Devices) e Intel.
Pero según la consultora Jon Peddie Research, Nvidia produjo 88% de los GPU autónomos entregados en el mundo en el primer trimestre de 2024.
Nvidia concibe sus procesadores, pero no los fabrica en un sitio propio, al igual que hacen AMD o Apple. La mayor parte de sus productos son fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, o TSMC, referencia mundial en este sector.
Un jefe atípico
Nacido en Taiwán, Jensen Huang es un empresario atípico, de modos directos y aspecto descontracturado. Al igual que la indumentaria que usaba Steve Jobs, cofundador de Apple, la ropa de cuero que utiliza frecuentemente durante sus presentaciones se convirtió en marca registrada.
Es partidario de “la tolerancia por la toma de riesgos” y propenso a que una empresa “sea suficientemente flexible para cambiar de trayectoria rápidamente”.
Poco después del nacimiento de Nvidia, el grupo renunció a un contrato con los fabricantes de las famosas consolas Sega, para reorientarse a un nuevo procesador capaz de competir en el mercado de las computadoras personales (PC). En este cambio, la empresa casi quiebra.