El estreno de la ansiada película de Barbie desató todo un boom durante su primer fin de semana en los cines del mundo, con una taquilla histórica para la producción y el color rosa característico de la muñeca diseñada por Mattel presente en las redes sociales y en las salas de cine.
Los datos también respaldan la locura que generó la película dirigida por la estadounidense Greta Gerwig y protagonizada por estrellas de renombre en el mundo del cine, como Margot Robbie, Ryan Gosling, o Will Ferrel, en su primer fin de semana de lanzamiento.
En tres días, la película alcanzó ventas estimadas por $356 millones, de los cuales $162 millones se recaudaron en Estados Unidos, donde la producción se proyectó en 4.243 cines. Los $194 millones restantes se facturaron en las taquillas del resto del mundo, según Box Office Mojo, portal web especializado en métricas sobre cine.
En los primeros tres días de lanzamiento (del 21 al 23 de julio), la película distribuida por Warner Bros rebasó el costo de la producción y de su intensa campaña de mercadeo; que plagó de color rosado desde las redes sociales hasta una enorme vivienda temática ubicada en Malibú, en California.
Según estimaciones del medio Variety, el costo total de la producción de la película fue de $145 millones, cifra que superó el presupuesto inicial de $100 millones. Por otro lado, el precio de la campaña para hacer el mercadeo del filme es realmente sorprendente, pues alcanzó los $150 millones, es decir, más que la misma producción.
En total, entre los gastos de producción y mercado, la película tuvo un costo estimado de unos $295 millones. Es decir, $61 millones menos que la cantidad lograda en los tres primeros días del estreno. Si bien no son ganancias netas, es una buena señal para la industria cinematográfica.
Aquí podrá revisar algunos otros datos de Mattel y su muñeca:
Con el resultado, Barbie logró el mejor fin de semana de estreno de una película dirigida por una mujer. Captain Marvel, que fue codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, ostentaba previamente el título. Además, fue la producción más exitosa en su lanzamiento en lo que va del 2023.
Pero no solo la película se llevó todos los reflectores. De acuerdo con Forbes, las acciones de la compañía Mattel cerraron este 25 de julio en $21,17, uno de sus valores más altos en lo que va del 2023. La cotización al alza inició desde el 22 de junio, un mes antes del estreno. En ese momento, valían $17,94.
Incluso, la película representaría una catapulta para la industria de las muñecas y sus accesorios durante los próximos años. Euromonitor Internacional, especialista en investigación de mercados, estimó que el lanzamiento de la producción de Barbie dispare las ventas en esta industria de forma progresiva hasta alcanzar $14.000 millones en 2027.
Loo Wee Teck, líder del departamento de juguetes y juegos de Euromonitor International, explicó, en una nota de prensa, que Mattel tendrá resultados financieros fuertes en el 2023 como consecuencia de la película pues impulsará la venta de juguetes infantiles adquiridos por adultos.