La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), agencia de promoción de inversión extranjera directa (IED), designó a Marianela Urgellés Batalla como su nueva directora general.
Urgellés llega a Cinde después de trabajar por más de 25 años en la compañía Intel, donde lideró procesos a cargo de más de 450 colaboradores en Costa Rica, Malasia y Estados Unidos. Durante sus años de servicio en la multinacional, abarcó áreas de servicios corporativos, finanzas, manufactura, ingeniería y programas estratégicos en equipos globales en el sector de alta tecnología.
Según informó Cinde mediante un comunicado de prensa, la selección de la nueva directora general se dio tras un proceso formal y transparente de análisis de candidatos que permitió seleccionar un perfil acorde con las demandas del puesto con base en fundamentos técnicos.
El proceso fue liderado por la Junta Directiva de Cinde con el acompañamiento de una firma reclutadora, quienes analizaron más de 200 hojas de vida.
Urgellés llega a sustituir a Jorge Sequeira, quien lideró Cinde desde agosto del 2014. Sequeira anunció que dejaría el puesto desde el pasado mes de enero tras un análisis de más de un año, en el que concluyó que era momento de “entregar la estafeta y dar la oportunidad a nuevos líderes”.
LEA MÁS: Director de Cinde: Empresas necesitan 26.000 trabajadores más de los que genera Costa Rica
Eric Scharf, presidente de la Junta Directiva de la coalición, detalló que Urgellés conoce la interacción con las corporaciones multinacionales, por lo que sabe las necesidades por resolver en el mercado de atracción de la IED en el que participa Costa Rica.
Según indica el comunicado, el nombramiento se dio en consideración de los atestados sobresalientes de Marianela Urgellés y del alineamiento de su perfil con la visión estratégica que Cinde tiene para los próximos años.
“Después de una larga carrera en el sector multinacional, asumo el reto de colaborar con el país. Me uno a un gran equipo conformado por profesionales con muchos años de experiencia, aunado a talento joven dispuesto a seguir haciendo de Costa Rica la ubicación perfecta para el desarrollo de las empresas líderes y con ello, la generación de empleo para nuestra gente”, indicó Urgellés.
Según indica Cinde, en 2022 se atrajo la cifra récord de 40 nuevos proyectos de inversión y se generaron alrededor de 25.000 puestos de trabajo.