Con el lema “Sin vivir San José, no se ha vivido verdaderamente Costa Rica”, una campaña tratará de sumergir a los turistas en la historia, arte, cultura, gastronomía y diversión que ofrece San José, con el fin de que puedan conocer las raíces que forjaron la identidad de la capital costarricense.
Con sitios emblemáticos como el Mercado Central, el Teatro Nacional o el Monumento Nacional, la campaña busca que cada turista experimente la ciudad, dejando de ser un lugar de paso y se convierta en un destino ideal para pasar un fin de semana, de acuerdo con la información enviada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La misión de la propuesta apunta a inspirar tanto a costarricenses como a visitantes internacionales a enamorarse de la riqueza cultural, la arquitectura y la exquisita gastronomía que define a San José, donde se puede degustar auténticos platillos costarricenses, como gallo pinto, casado o picadillo.
La campaña de promoción “San José, Latido de Nuestra Identidad”, está programada para iniciar este mes de diciembre y su objetivo es destacar la capital costarricense como un destino turístico integral, invitando a visitantes a explorar sus 45 kilómetros cuadrados.
Para desarrollar el proyecto se contó con la alianza del ICT, la Agencia Local de Innovación y Desarrollo (DIAL SJO) de la Municipalidad de San José, la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos, el Hotel Balmoral, Museos del Banco Central, Chepecletas y Art City Tour.
La campaña será difundida en redes sociales y medios tradicionales, dirigida tanto al turista extranjero como al turista nacional que anda en busca de disfrutar un paseo de fin de semana.
Aplicación servirá de guía turística
La campaña no trabajará sola. Tendrá como socia a una página web amigable con teléfonos móviles, en la dirección: explore.msj.go.cr/
Contar con una lista de las actividades que se desarrollan en la capital mensualmente, orientación sobre los principales atractivos turísticos, sitios icónicos y una guía completa sobre los restaurantes de la metrópoli, es parte de lo que ofrece la Guía Turística para la Ciudad de San José, en dicha herramienta, lanzada para turistas nacionales e internacionales.
Esa guía también ofrece a los turistas información sobre los hoteles y servicios de alquiler de automóviles, con el fin de facilitar su estancia.
La plataforma forma parte de la campaña para el desarrollo turístico en la ciudad josefina y fue desarrollada por la Agencia Local de Innovación y Desarrollo (DIAL SJO).
Como parte de la estrategia también se definieron 10 espacios de transbordo de autobuses que buscan ser seguros y eficaces para turistas. Las paradas autorizadas se localizan estratégicamente el Museo de Arte Costarricense, el Cementerio General, parque de la Merced, Catedral Metropolitana, plaza de la Democracia, restaurante Nuestra Tierra, Museo del Jade, Colegio Superior de Señoritas, parque España y barrio Escalante.
Estos puntos pretenden facilitar el desplazamiento y fomentar la actividad económica relacionada con el turismo en San José.
William Rodríguez, ministro de Turismo, resaltó la importancia de descubrir la capital como complemento esencial para entender a Costa Rica en su totalidad.
“Lo que estamos anunciando marca un antes y un después en la ruta turística de este país, porque no hemos aprovechado hasta el día de hoy el gran potencial que tiene la capital. Lo hemos dado como un hecho y a partir de hoy San José no va a pasar desapercibida ni para los nacionales ni para los extranjeros que nos visiten”, indicó Rodríguez.
Johnny Araya Monge, alcalde de San José, enfatizó la relevancia de considerar la capital no solo como un lugar de paso, sino como un punto de partida hacia otros destinos turísticos del país, y como un destino en sí mismo por su historia, cultura, comercio, oferta educativa, sanitaria y de entretenimiento.
El alcalde agregó que este tipo de iniciativas son de vital importancia para generar riqueza y trabajo, beneficiando a los habitantes.