Cuatro agrupaciones empresariales externaron su preocupación, por separado, debido a la decisión del Poder Ejecutivo de rescindir unilateralmente el convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Mediante este acuerdo, se ejecutaban estrategias para la atracción de inversión extranjera a Costa Rica.
La Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham), el Clúster para el Desarrollo del Sector de Dispositivos Médicos de Costa Rica (CRMDC) y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) solicitaron al Gobierno mantener el convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y Cinde.
Por otro lado, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), abogó por mantener un clima de inversión atractivo y estable, y con el que se desarrollen las capacidades tecnológicas en todas las regiones del país.
La primera en hacer pública su posición fue la agrupación de dispositivos médicos. Su presidente, Federico Rivera, instó a las autoridades “a que se siga construyendo sobre el modelo exitoso sin igual en el mundo y se expanda su alcance a otros sectores o regiones de interés”.
Por medio de un comunicado de prensa, el clúster señaló su preocupación ante la decisión tomada por el Gobierno, la cual se hizo pública el pasado miércoles 3 de mayo.
A esta petición le siguió la informada por Amcham. Silvia Castro, presidenta de la agrupación, hizo un llamado para que las partes concilien criterios y sigan trabajando, de la mano, “en la construcción de un futuro más próspero para nuestro país”.
LEA MÁS: Gerente de Procomer concursó para director de Cinde y ahora acuerpa críticas de ineficacia
Amcham, una agrupación binacional entre Estados Unidos y Costa Rica, cuenta con 350 empresas afiliadas entre costarricenses y transnacionales. En un comunicado enviado este viernes, vieron con preocupación la decisión del Gobierno de rescindir el convenio de cooperación entre Cinde y Procomer para la atracción de inversión extranjera.
Posteriormente siguió el anuncio de Camtic, que aunque no solicitó reestablecer el convenio con Cinde, sí pidió mantener un clima de inversión atractivo y estable y con el que se desarrollen las capacidades tecnológicas en todas las regiones del país.
“Entendemos que el Gobierno se reserva la potestad de hacer cambios en su política económica, y aunque respetamos su decisión, deseamos enfatizar que la Inversión Extranjera Directa (IED) es un componente clave para el desarrollo del país, y que es fundamental que el sector privado y público trabajen juntos en beneficio de este”, indicó Camtic, en un comunicado de prensa.
Finalmente, la Cámara Costarricense de la Construcción también emitió un pronunciamiento donde alertaba sobre las posibles consecuencias de la ruptura del convenio al “tomar una decisión precipitada y abrupta”.
Por ese motivo, la CCC hizo un llamado para que el Ejecutivo reconsiderara la decisión y se tomara el tiempo necesario para valorar cuál es la mejor ruta a seguir.
Sectores relevantes
Las industrias de dispositivos médicos y de tecnología tienen un peso relevante en la producción económica de Costa Rica, gracias a los ingresos que generan las exportaciones.
Asimismo, lo ha destacado el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su comentario sobre la economía nacional más reciente, donde la entidad explica que el mayor dinamismo del país se debe al crecimiento de los regímenes especiales, impulsado por la manufactura de implementos médicos junto con los servicios profesionales y de desarrollo informático
Según los datos más recientes sobre exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el sector de equipo de precisión y médico es el que cuenta con una mayor participación en el total de las ventas al exterior, pues para el primer trimestre del 2023 representó el 41% del total de las exportaciones.
De igual manera, este sector también es el que más crece, pues para los meses entre enero y marzo presentó una variación interanual (en comparación con el mismo periodo del año pasado) de 40%. En total, durante esos tres meses, esta actividad produjo $1.797 millones por exportaciones.
El sector de dispositivos médicos está conformado por 89 multinacionales. Según datos del clúster médico, estas empresas mantienen 50.000 empleos directos y también influyen en 80.000 empleos indirectos debido a encadenamientos con empresas de servicios locales.
Por otra parte, los servicios de telecomunicaciones, informática e información crecieron 24% en 2022, en comparación con el 2021. Esto significa que las exportaciones de estos servicios generaron ganancias de $1.878 millones para el país el año pasado.
El sector de construcción muestra un menor dinamismo durante los últimos meses, según el BCCR, sin embargo, este representa el 8,6% de las importaciones totales del país y el 9,9% del Valor Bruto de Producción a nivel nacional, siendo el sector con más peso en esta variable, según la CCC.
Rescisión unilateral
El pasado 3 de mayo se hizo pública la decisión del Ministerio de Comercio Exterior de rescindir unilateralmente el convenio con Procomer y con Cinde.
Manuel Tovar, jerarca de Comex, argumentó que la situación fiscal impide al Gobierno seguir aportando recursos para la ejecución del convenio. Con dicho convenio, Comex financiaba el 73% del presupuesto de Cinde.
Según indicó Tovar ese mismo día, en conferencia de prensa, las funciones de atracción de inversión extranjera estarán a cargo de Procomer, que se enfocará en regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).