Madrid. El beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company experimentó un avance del 33,7% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, hasta situarse en $2.547 millones, según las cuentas trimestrales publicadas este miércoles por la multinacional de Atlanta, que ha revisado al alza sus expectativas para el conjunto del año.
La facturación de Coca-Cola entre abril y junio alcanzó los $11.972 millones, lo que implica un incremento del 5,7% respecto del mismo período del año precedente.
Por áreas geográficas, los ingresos en Norteamérica aumentaron un 8% en el segundo trimestre, hasta $4.367 millones, mientras que en Latinoamérica crecieron un 21%, hasta $1.378 millones; en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) sumaron $2.188 millones, en línea con el mismo trimestre de 2022; y en Asia Pacífico un total de $1.567 millones, también sin cambios sustanciales.
De su lado, los ingresos procedentes de sus participaciones en embotelladoras cayeron un 2% en el segundo trimestre, hasta $2.042 millones.
En datos orgánicos, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa, las ventas de Coca-Cola en el trimestre crecieron un 11%, incluyendo un aumento del 10% en los precios, particularmente intenso en Europa, Oriente Próximo y África (14%), Latinoamérica (17%) y Norteamérica (9%), mientras que en Asia Pacífico el aumento fue del 5%.
“Me alienta que nuestra estrategia para cualquier escenario, trabajando junto con nuestros socios embotelladores, haya generado sólidos resultados en el segundo trimestre”, dijo James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company.
De este modo, en la primera mitad de 2023, la compañía de Atlanta obtuvo un beneficio neto atribuido de $5.654 millones, un 20,6% por encima del resultado del primer semestre del año pasado.
La facturación de Coca-Cola entre enero y junio aumentó un 5,2% en cifras absolutas, hasta $22.952 millones. En datos orgánicos, los ingresos crecieron un 11%, incluyendo un aumento de los precios del 10% y del 1% de las ventas.
“La solidez de nuestros resultados del primer semestre y la resiliencia de nuestro negocio nos dan la confianza para elevar nuestra guía para 2023″, destacó Quincey.
De esta manera, para el conjunto del año, Coca-Cola espera lograr un crecimiento de los ingresos orgánicos del 8% al 9%, frente al anterior rango del 7% al 8%, mientras que sigue confiando en generar un flujo de caja libre de aproximadamente $9.500 millones a través de un flujo de caja de operaciones de aproximadamente $11.400 millones, menos unos $1.900 millones en gastos de capital.
Asimismo, la compañía confía en lograr un crecimiento del beneficio por acción, a tipo de cambio neutral, del 9% al 11%, frente a la horquilla precedente de un aumento del 7% al 9%.