Coca-Cola destinó $140 millones, en los últimos dos años, a la puesta en operación de su planta de concentrados y bases de bebidas de Coca-Cola, en Liberia, Guanacaste. Así lo informó la empresa este jueves 24 de marzo, durante la visita a Costa Rica de James Quincey, director general (CEO, por sus siglas en inglés) de la multinacional estadounidense.
Actualmente, en la planta laboran 130 personas de forma directa en roles que incluyen las operaciones de manufactura y logística, así como en las áreas de laboratorio y mantenimiento, finanzas y recursos humanos, se informó en un comunicado de prensa.
La compañía inauguró la planta, en el 2020, y desde entonces ha incrementado significativamente su producción, en la medida que terminó de implementar su capacidad proyectada. Desde esta instalación se producen 164 fórmulas para diferentes bebidas propiedad de la firma.
La planta de 34.000 metros cuadrados está ubicada frente al aeropuerto Daniel Oduber, en la Zona Franca Solarium. El espacio construido abarca el doble que la planta que la compañía ya tiene en La Uruca (San José). Esta operación suple el concentrado a Centroamérica, Caribe, Chile, México y Perú para la producción de Coca-Cola, y otras 89 bebidas propiedad de la firma.
LEA MÁS: Coca-Cola trasladó el 100% de su operación de concentrados a Liberia
“El inicio de operaciones en Liberia ha permitido agregar la atención a nuevos mercados. La compañía está en permanente evaluación de las oportunidades para mejorar su cadena de abastecimiento y la operación en Liberia está llamada a convertirse en un actor clave”, dijo William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.
Para Coca-Cola, se destacó en el comunicado, la ubicación en Liberia es estratégica pues provee a la operación de una serie de ventajas logísticas, como la cercanía de un aeropuerto internacional, la salida expedita por tierra hacia la región del norte de Costa Rica y una buena conexión para acceder a los puertos principales.
La multinacional también incorporó tecnologías inteligentes con técnicas avanzadas de manufactura, robótica, Internet de las cosas, analítica y automatización de procesos, con el objetivo de desarrollar y transferir este conocimiento, compartir mejores prácticas e impactar positivamente en el ciclo de mejora continua de la organización a nivel global.
“Gran parte del recurso humano que empleamos es mayoritariamente de la zona, con lo cual generamos una serie de habilidades para los guanacastecos, que en un futuro podrían convertirse en líderes de alguna de las 18 plantas de concentrado que Coca-Cola posee en el mundo. Esta es una planta modelo, por ser una de las más avanzadas tecnológicamente que la compañía ha construido en los últimos 10 años en el mundo”, subrayó Segura.
En la actividad estuvo presente el mandatario Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles. El Presidente resaltó que la compañía tiene con esta planta la infraestructura más moderna a nivel mundial.
“Sin duda impacta significativamente en el desarrollo económico local y confirma que Costa Rica continúa siendo una opción muy atractiva para invertir”, dijo Alvarado.
Coca-Cola cuenta a nivel global con más de 500 marcas de bebidas que distribuye a 200 países. Al unir las empresas aliadas dedicadas al embotellado, cuenta con más de 700.000 persona a nivel global.