Camilo Solís es dueño de la pizzería Il Vicolo y de El Callejón, dos restaurantes ubicados en Barrio Escalante y que aceptan bitcóin como método de pago. Como él, Rafael Montoya también es un comerciante que acepta este método de pago en su negocio, la Barbería Royal, ubicada en San Rafael de Escazú.
Ambos explican que, de momento, esta forma de recibir ingresos en sus locales no es tan usual, pero sí han visto un impacto positivo en sus comercios al tener esta opción habilitada.
Solís explica que el 22 de mayo empezó a recibir la criptomoneda a cambio del servicio que brinda y desde ese momento ha visto un impacto positivo en su comercio, sobre todo por la venta a usuarios que son parte de la comunidad de bitcóin del país.
LEA MÁS: Bitcóin se devalúa más del 50% durante primer año como moneda oficial de El Salvador
Por su parte, Montoya afirma que ya ha recibido a varios clientes que le pagan en esta moneda y que van a su local porque prefieren gastar el bitcóin que tienen ahorrado o simplemente para vivir la experiencia de comprar con este tipo de monedas.
Fue un cliente quien convenció a Montoya de aceptar este método de pago en su barbería, cuando aún conocía poco sobre el tema. Por otra parte, Camilo Solís ya contaba con varios años de experiencia como usuario de criptomonedas cuando decidió implementar la tecnología en sus restaurantes.
“Me interesó generar un impacto en la sociedad cripto al facilitar que la gente vea que pueden tangibilizar el bitcóin, porque a mucha gente le cuesta entender qué es, cómo funciona y si lo pueden gastar”, explica Solís.
Según Solís, todos los martes sus dos restaurantes reciben una relativamente alta cantidad de pagos en bitcóin y en Mimic (otra criptomoneda) debido a que varios usuarios de criptomonedas organizan una actividad llamada la Cripto Cantina, donde discuten temas relacionados a las criptomonedas y a la cadena de bloques.
De momento, ambos comerciantes piensan seguir ahorrando el bitcóin que generen por sus actividades, aunque Camilo opina que el poder pagarle a sus proveedores con este tipo de tecnología promovería aún más la adopción y el uso de las criptomonedas.
La actividad en torno a las criptomonedas no se concentra solo en la Gran Área Metropolitana. En las zonas costeras es común ver locales donde las aceptan.
El lado de los compradores
Según Camilo Solís, muchos trabajadores costarricenses ganan sus salarios en bitcóin o están dispuestos a recibirlo completamente en este tipo de monedas.
Un caso es el ejemplo de Eugenio Corea, quien se dedica a la revisión de diseños electrónicos y convierte su salario a bitcóin. Corea cada vez busca más establecimientos donde acepten bitcóin como método de pago.
Este usuario de bitcóin narró su experiencia como turista en Uvita, Ojochal y Dominical, dónde durante sus vacaciones únicamente utilizó bitcóin como método de pago en hospedaje, restaurantes e incluso en una feria.
Corea cree que el bitcóin da muchas ventajas para los turistas tanto nacionales como extranjeros, por su portabilidad y seguridad en el manejo de la moneda.
¿Cómo es el proceso?
La tecnología para recibir los pagos en criptomonedas que utilizan ambos comerciantes es instantánea y sin costo.
Para hacer efectivo el pago, los comercios utilizan una aplicación web o un monedero, donde indican cuál es el monto en colones que cobrarán y la tecnología se encarga de hacer la conversión automáticamente.
Posteriormente la aplicación web genera un código QR y el comprador debe escanear ese código para poder hacer el movimiento del dinero.
Las criptomonedas en Costa Rica
En Costa Rica el uso de las criptomonedas no es prohibido pero tampoco cuenta con una regulación articulada. En 2021, bajo la presidencia de Rodrigo Cubero, el Banco Central adoptó una posición de tolerancia vigilante donde aceptaban la existencia y circulación de criptoactivos y mencionaban dar seguimiento a su evolución.
La Nación consultó al Banco Central para conocer si la posición del actual presidente de la institución, Róger Madrigal, sigue siendo la misma. Al momento de la publicación no se recibió respuesta.
No existe ningún impedimento en el país para que dos partes privadas puedan hacer un acuerdo por algún intercambio de servicios o de monedas que involucre criptoactivos
El lunes 24 de octubre la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johanna Obando, presentó el proyecto de Ley de Mercado de Criptoactivos que se tramita bajo el número de expediente 23.415 y que busca de regulación para el uso y transferencia de las criptomonedas.