Consolidar un negocio siempre puede ser desafiante, especialmente cuando se trata de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), o cuando se es un emprendedor sin una empresa consolidada.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ofrece dos registros que brindan beneficios a aquellos que se inscriben, como acceder a cadenas de valor, recibir capacitación y, en algunos casos, ahorrar dinero.
El MEIC tiene dos tipos de registros: el “Registro PYME” para empresas formalizadas o en proceso de formalización, y el “Registro como persona emprendedora” para personas que tienen una idea de negocio o proyecto, pero aún no lo han formalizado.
La Nación conversó con el viceministro de dicha cartera, Christian Rucavado, y el jefe del departamento de Emprendimiento de la entidad, Esteban Villalobos, para conocer los beneficios, requisitos y el proceso de registro en detalle.
En esta edición de La Nación Explica, le guiaremos a través del proceso de registro como pyme o emprendedor.
En primer lugar, el registro se puede realizar tanto en las oficinas de Digepyme del MEIC como en línea, por medio de la página del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) en www.siec.go.cr.
Registros dan beneficios
Los beneficios varían según el tipo de registro al que se acceda. El Registro para emprendedores permite a los usuarios acceder a asesoramiento, apoyo en el proceso de formalización, participación en ferias, charlas, talleres, mentorías, asesorías y asistencia técnica y empresarial, e incluso la posibilidad de acceder a capital semilla para emprendedores.
Por otro lado, para el Registro PYME, Rucavado mencionó que existen cuatro tipos de beneficios: acceso a capacitaciones, acceso a financiamiento, incentivos y exoneraciones fiscales, e incluso descuentos en algunos comercios.
Villalobos indicó que las pymes también pueden participar como proveedores del Estado y cuentan con exoneración del impuesto de personas jurídicas, exoneración del IVA en alquileres de menos de ¢669,000 o tarifas reducidas en el pago del permiso sanitario de funcionamiento, entre otros
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
En ambos casos, el registro no tiene ningún costo y es voluntario. El resultado de la solicitud será comunicado al gestionante, vía correo electrónico, en un periodo de cinco días hábiles.
Rucavado destacó que es importante que los solicitantes sepan que el proceso es totalmente gratuito, porque en algún momento ciertas personas quisieron lucrar por facilitar el trámite a los interesados.
Para registrarse como persona emprendedora, se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad por ambos lados y completar el formulario de “Registro de Persona Emprendedora”.
Por otro lado, para registrarse como pyme, los interesados deben proporcionar dos de tres requisitos: un recibo actualizado de la póliza de Riesgos del Trabajo del INS, el formulario de Declaración de Impuesto sobre la Renta y la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o el comprobante de trabajador independiente.
Además, deberán aportar el Documento “Formulario de Inscripción Registro PYME”, que opera como declaración jurada.
“Sabemos que las empresas inician y no tienen toda la formalización completa. No es que desde el día cero ya tienen Tributación, Caja, INS, constancias, seguros... Por eso es que se piden dos de tres requisitos.
El MEIC registra empresas en los sectores industrial, comercial y de servicios, incluyendo el sector agroindustrial.
Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también otorga la condición Pympa, exclusiva para pequeños y medianos productores agropecuarios y sus empresas.
¿Cómo se hace el registro?
Para registrarse como emprendedor, debe crear un usuario y contraseña en la página web del SIEC en www.siec.go.cr, completando la información solicitada.
Posteriormente, usted deberá ingresar a la plataforma con el usuario y contraseña creado, donde deberá dar clic a las opciones de Emprendedor o Perfil del emprendedor para realizar el registro.
Luego, deberá rellenar la información solicitada en las tres distintas pestañas. En la pestaña de “Paso 3″ debe adjuntar el formulario de registro de persona emprendedora completo y firmado, junto con la copia de la cédula; ambos documentos deben estar en formato PDF.
Puede consultar una guía detallada de cómo realizar este registro en el sitio web del MEIC, o dando clic aquí.
Para obtener la condición pyme, de igual forma debe registrarse como usuario del sistema, ingresando correo electrónico y contraseña. Así. podrá ingresar y el sistema le ofrece un menú de botones a elegir.
Ahí deberá dar clic en el botón que dice Registro Condición PYME y empezar a llenar la información paso a paso tal y como se despliega en pantalla. En el “Paso 5″ deberá adjuntar dos de los tres requisitos indicados anteriormente.
De este proceso también podrá encontrar una guía en este enlace.
El Registro de persona emprendedora tiene una duración de un año, y el de condición pyme es de cuatro años.
*Nota del redactor: Este artículo fue actualizado el 27 de setiembre del 2023, luego de que el MEIC ampliara el plazo de la condición Pyme de dos a cuatro años. El cambio aplicó tanto para las nuevas empresas que se registren o las ya registradas que hagan su trámite de renovación.