Para quienes están planificando vacacionar durante la “temporada verde”, aquella en la que la lluvia podría frenar algunos planes más cotizados en épocas de verano, Costa Rica también ofrece diversas opciones para disfrutar de su naturaleza y conocer nuevos destinos. Justamente de esto es que los hoteles se enganchan para atraer turistas cuando la visitación tiende a bajar.
De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la temporada de lluvias se inicia en mayo y termina en noviembre para todo el país, excepto para el Caribe, donde es posible tener días muy lluviosos, pero de manera intermitente.
Es en esta época cuando los amantes de la ornitología o quienes quieran observar otro tipo de fauna como perezosos y ranas, por ejemplo, pueden darse gusto conociendo diferentes rincones de Costa Rica, famoso por la gran diversidad de microclimas.
Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, en San Carlos, comentó que la zona se caracteriza por ser lluviosa así que las empresas están preparadas para la época con caminatas por reservas y senderos acondicionados para transitar de forma segura, teleféricos, actividades deportivas como rafting, kayak o safaris en bote para la observación de fauna.
La Fortuna no es el único sitio que disfrutar, pues Costa Rica cuenta con múltiples destinos que se caracterizan por la oferta de actividades relacionadas con la naturaleza.
Para el avistamiento de aves, por ejemplo, Santa Rosa, Caño Negro, Carara, Palo Verde, Monteverde, Tortuguero, Puerto Viejo de Sarapiquí, San Gerardo de Dota, Corcovado y San Vito de Coto Brus son parte las zonas, según la página de Esencial Costa Rica, ideales para la observación de estos animales.
Enlace con la naturaleza
Para aprovechar las bondades naturales que caracterizan a la época verde y atraer a viajeros tanto nacionales como internacionales, los hoteles trabajan en ofertas de estadías con precios especiales y actividades para los turistas.
Alojamientos como Lagarta Lodge, Chachagua Rainforest Hotel & Hot Springs , Río Celeste Hideaway, Nayara Resorts, Punta Mala Lodge, Hotel Croc’s, Villa Lapas, Macaw lodge o Arenal Manoa son parte de los que buscan sacar provecho a la flora y fauna de la época para atraer a los huéspedes a sus actividades enlazadas a la naturaleza como caminatas nocturnas, avistamiento de aves y ranas.
Punta Mala Logde, ubicado en el Pacífico Central, ofrece promociones de estadía de lunes a jueves así como caminatas dentro de la finca para conocer sobre la flora y fauna, tours nocturnos y caminatas por la formación rocosa en la costa; mientras que Arenal Manoa, en La Fortuna de San Carlos, le permite a sus huéspedes la observación de aves y caminatas nocturnas por el bosque.
LEA MÁS: ICT proyecta llegada de dos millones de turistas en el 2022
Otros hoteles como Macaw Lodge, también ubicado en el Pacífico Central, pone a disposición de sus huéspedes la visita autoguiada a la catarata de la zona, al bosque maduro y bosque lluvioso tropical adyacente al Parque Nacional Carara y al jardín botánico de plantas medicinales y ornamentales así como facilidad para practicar yoga en sus instalaciones o hacer un tour de cacao.
“En su caminata puede ver una variedad de ranas venenosas como Dendrobates auratus; mariposas, heliconias; y aves, incluyendo nuestra guacamaya roja homónima, búhos, tucanes y pavos y muchos árboles nativos como Ceiba, Nazareno y Lianas”, comentó Silvia Fallas, del departamento de Ventas de Macaw Lodge, sobre la caminata por el bosque lluvioso.
En el caso de Villa Lapas, le ofrece a sus turistas el Jungle River Wagon Tour, un viaje en la carreta de un tractor para recorrer la reserva Biológica Santa Lucía, acompañados de un guía naturalista.
A este tipo de actividades se une la visita a un santurario de osos perezosos ofrecida por el complejo de hoteles de la zona norte, Nayara Resorts, así como la caminata nocturna de “baile de las ranas” del hotel Chachagua Rainforest, ubicado también al norte del país.
En algunos casos, las actividades ya se encuentran incluidas dentro de las tarifas que se mantienen para la temporada verde. En el caso de Chachagua, su gerente de Mercadeo y Ventas, Johnny Hidalgo, explicó que como parte de sus promociones para la época el hotel brindará una caminata guiada en senderos de la reserva privada Chachagua Rainforest.
La temporada verde se busca aprovechar a lo largo y ancho de todo el país, por lo que si su plan es vacacionar durante esta época, lo indicado sería consultar al alojamiento de su preferencia las actividades que se pueden realizar en las zonas aledañas y realizarlas con personas y guías capacitados.