La percepción de confianza de los empresarios en la economía continúa cayendo, revelan los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial 2023, presentada este lunes. El Índice Empresarial de Confianza (IEC) bajó a 4,9 puntos (de 10 posibles) para el segundo trimestre del año, respecto a los 5,2 puntos de los tres meses anteriores, y 5,9 al cierre del 2022.
De acuerdo con José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), organización que elabora el estudio, este resultado se traduce en la suspensión de inversiones.
Para el sector empresarial, la inseguridad y la apreciación del colón son los dos principales factores que explican el deterioro que recoge el indicador.
Según los resultados de la encuesta, realizada vía telefónica entre el 10 y 28 de abril a 380 empresas en Costa Rica, el 77% de los negocios o sus trabajadores han sido objeto de algún tipo de acción delictiva en el transcurso del año; mientras que el 36% asegura que la apreciación del tipo de cambio ha tenido un impacto negativo.
“Un 75% del sector empresarial no hará inversión y el no hacer inversión significan los empleos que se van a generar el próximo año, hoy la inseguridad que redunda en falta de confianza, la apreciación de la moneda que también genera incertidumbre ha hecho que la mayoría de los empresarios no invirtamos; me incluyo”, señaló Jenkins durante la conferencia de prensa donde se presentaron los resultados.
Jenkins indicó que la Uccaep realiza esta encuesta hace 27 años para medir el sentir del sector empresarial y analizar temas de la actualidad económica y los datos son suministrados por empresas que en su mayoría están en el régimen definitivo inscritas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que han aceptado participar en este proceso cada tres meses.
Por su parte, Gerardo Araya, presidente de Cámara Costarricense de Detallistas y Afines, aseveró que entre enero y mayo, se han registrado entre sus asociados, 259 asaltos, 1.044 hurtos y 427 robos, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). “Creemos, la parte comercial detallista, que nos hemos vuelto como la caja chica de la delincuencia”, indicó.
Las afectaciones se desarrollan en negocios pequeños, minisúperes, estaciones de servicios y bazares, poniendo en riesgo a los clientes, aseguró Araya. “Lamentablemente estamos contra la pared pero preferimos nuestras vidas que aquellas cosas que se pueden recuperar”.
La gremial también presentó los resultados del Índice Empresarial de Percepción (IEP), que mide cómo les fue a los empresarios en el trimestre anterior a la encuesta respecto al año previo, que también reflejó una caída respecto al sondeo anterior, ubicándose en 4,8 puntos respecto a los 5,2 previos.
Ambos índices, el IEC y el IEP, se realizan con base a preguntas sobre variables de producción, empleo, ventas y situación general.
El IEP viene mostrando una desaceleración desde el cuarto trimestre del 2021, y en lo últimos resultados bajó del umbral de los cinco puntos, lo que muestra un deterioro, explicó Jorge Luis Araya, director ejecutivo de Uccaep.
Respecto al IEC dijo que es un reflejo de cómo va a estar la inversión del sector privado a futuro, con el impacto que conlleva en el empleo. “Estos resultados reflejan que los empresarios no esperan que les vaya tan bien o mejor respecto al segundo trimestre de 2022″, destacó.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, estos hallazgos no son sorpresivos, y reflejan lo que el sector ha venido percibiendo. Además prevé que los resultados en la temporada baja sean “más desalentadores”.
La apreciación del colón
Además de los índices mencionados, en esta ocasión la encuesta incluyó preguntas específicas sobre seguridad y el tipo de cambio, arrojando los resultados sobre las afectaciones por actividades delictivas y el efecto de la apreciación del colón.
La encuesta reflejó que el 60% de las empresas recibe ingresos en dólares, de las cuales el 42% percibe 30% o más de ellos en la moneda extranjera. Por otro lado, el 54% dijo tener la mayor parte de sus costos en colones.
El 36% de los encuestados respondió que la apreciación del colón ha tenido un impacto negativo. “Han visto deteriorado su nivel de ingresos cerca del 21% en el último año que ha sido más o menos la apreciación”, detalló el director ejecutivo de Uccaep.
Los empresarios han venido señalando que la apreciación mantiene efectos directos en rubros como el costo de los insumos, pago de mano de obra, combustible, mantenimiento, transporte y cargas patronales del seguro social, debido a que tienen que utilizar más dólares para solventar los costos en colones.
Jenkins dijo que producto de la apreciación del colón, empresas del turismo, sector agropecuario e industrial exportador han reducido sus ingresos “de manera importante” en el último año.
Aquí Acón, presidente de Canatur, indicó que esta situación está generando pérdida de puestos de trabajo y en las zonas costeras se refleja en el aumento de la violencia. “Esperamos que se tomen las medidas adecuadas para no continuar con esta tendencia que podría generar un problema serio para el turismo, podríamos perder el atractivo que tiene Costa Rica si no tomamos acciones”, señaló.
Además hizo un llamado al Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que disminuya la Tasa de Política Monetaria (TPM) y sirva para estabilizar el tipo de cambio y que bajen las tasas de interés al público, para resolver la morosidad.
La tasa de política monetaria es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir sobre la economía y por lo tanto también influye sobre sus ahorros, las cuotas de sus créditos y hasta lo que usted consume. Se le denomina también “tasa de referencia”.
LEA MÁS: Banco Central baja medio punto a su tasa de política monetaria y la ubica en 7%
Por su parte Jenkins reclamó la lenta reducción en la TPM, pues consideró que las altas tasas de interés frenan las inversiones. Además hizo un llamado a que se generen políticas públicas que incentiven la generación de empleos, mejoren la seguridad ciudadana, las inversiones y la seguridad jurídica.
“Es preocupante la situación porque se nos está formando una tormenta complicada, perfecta, para generar desempleo e ir subiendo la inseguridad en el país”, señaló Jenkins.
La encuesta además incluyó una pregunta sobre el desempeño general durante el primer año de la administración del presidente Rodrigo Chaves y de la Asamblea Legislativa, reflejando 6,71 y 6,36 puntos respectivamente en una escala de cero a 10.