La inauguración del hotel One & Only Papagayo, en Costa Rica, programada originalmente para noviembre del 2023, sufre un retraso de al menos dos años, según confirmó la Oficina Ejecutora del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP), encargada de administrar los terrenos propiedad del Estado donde se planea levantar la obra.
Henry Wong, director ejecutivo del Polo, afirmó que, aunque el proyecto del hotel se encuentra en proceso, en estos momentos está en las etapas finales para completar el proceso de inicio de la construcción vertical.
Wong señaló, por medio de la oficina de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad a la cual está adscrito su despacho, que se requerirán dos años a partir del inicio de la construcción para finalizar la obra completa e inaugurar el proyecto, de acuerdo con el cronograma.
El hotel, que aspira a ser el primer “siete estrellas” en Costa Rica, inicialmente tenía previsto comenzar su funcionamiento en noviembre del 2023, según información proporcionada por la misma oficina del PTGP, en noviembre del 2021.
Dos años después del anuncio las obras siguen pendientes. Wong atribuye el retraso a la pandemia de la covid-19, que provocó restricciones y protocolos de salud pública, así como afectaciones a nivel mundial en el suministro de materiales y a la volatilidad económica derivada de la crisis sanitaria.
En última instancia, Wong concluyó que la oficina ejecutora del Polo sigue de cerca el proyecto y mantiene contacto con los desarrolladores; sin embargo, la supervisión está sujeta al contrato de concesión, es decir, a la finalización total del proyecto.
En diciembre del 2021, la Presidencia de la República anunció que la Corporación de Inversionistas de Dubái (ICD) confirmó el desarrollo del hotel One & Only Papagayo. La información trascendió durante una reunión entre el grupo inversor y el expresidente, Carlos Alvarado, en el marco de una gira por Emiratos Árabes Unidos.
Wong indicó a La Nación que el desarrollo está a cargo del grupo inmobiliario suizo, Sunvesta. Según explicó, esta firma no tiene ninguna relación con ICD.
La Nación intentó obtener actualizaciones sobre el estado del proyecto por medio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), encargada de la atracción de inversión extranjera al país. Al mismo tiempo, se enviaron consultas por correo electrónico a One & Only Resorts, sin embargo, no se obtuvo respuesta en ninguno de los dos casos.
Siete estrellas, en planos
Según el plan inicial del proyecto One & Only Papagayo, el complejo turístico contará con un total de 167 habitaciones y 41 residencias, ostentando la categoría de siete estrellas, informó en su momento la Presidencia de la República.
En la mayor parte del mundo las siete estrellas son una calificación inexistente dentro de la escala formal hotelera; la mayoría de las calificaciones mundiales llegan hasta cinco, como es el caso de Costa Rica. En el país, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es el órgano encargado de definir la categoría de las estancias turísticas
No obstante, algunos hoteles alrededor del mundo se autodenominan como “siete estrellas”, como una manera de destacar un servicio de calidad sobresaliente y experiencias únicas para sus huéspedes.
Además, a dichos establecimientos los caracteriza aspectos como la exclusividad, los precios de sus habitaciones y servicios, el transporte de lujo y sus experiencias gastronómicas, por ejemplo, según recogen las publicaciones de varios de medios de comunicación y revistas especializadas.
La propuesta es que el hotel se ubique en la provincia de Guanacaste, en el sector de Playa Hermosa, dentro de los terrenos otorgados en concesión en el Polo Turístico Golfo Papagayo. El PTGP indicó que no cuenta con el detalle de la inversión económica que se ha hecho hasta el momento para el desarrollo.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se encarga de la ejecución y desarrollo del proyecto del Polo Turístico Golfo de Papagayo mediante la oficina ejecutiva, la cual dirige, coordina, administra y controla el desarrollo de dicho proyecto.
Según el ICT, el PTGP comprende un área aproximada de 1.658 hectáreas, además de la zona pública, inscrita a nombre del Estado costarricense.
Cuando se anunció el proyecto, ya contaba con la aprobación del Consejo Director del PTGP, la Junta Directiva de la institución y el reconocimiento de la Declaratoria Turística, aprobada mediante resolución G-1796-2021 del 27 de octubre del 2021.
Costa Rica registra 62 hoteles cinco estrellas: estos son los nombres y ubicaciones
Hotel de Costa Rica figura entre los más lujosos del mundo, según docuserie de Apple TV+
¿Cuánto cuesta hospedarse en los siete mejores hoteles de Centroamérica? Todos están en Costa Rica
Carlos Alvarado viaja a Emiratos Árabes Unidos para reunirse con príncipe heredero de Abu Dhabi