La construcción de la nueva zona franca Evolution Free Zone, ubicada en Tacares de Grecia, se inició este viernes 2 de diciembre. La primera etapa de las obras contempla una inversión de $50 millones, de un total estimado de $200 millones.
El establecimiento se ubica sobre la Ruta 1, carretera Bernardo Soto, y comprende un total de 100 hectáreas de terreno. Con el desarrollo de este parque empresarial se estima la creación de 20.000 empleos directos en los próximos 15 años, de acuerdo con información proporcionado por los encargados del proyecto.
Los trabajos están a cargo de la empresa CODE Development Group, que cuenta con experiencia en la construcción y administración de otro parques industriales y zonas francas en Costa Rica, como Coyol Free Zone.
LEA MÁS: Gener8 LLC empleará a 60 personas en fábrica de manufactura tecnológica en Cartago
Okay Industries será la primera compañía que se instalará en Evolution Free Zone. Esta empresa se especializa en la manufactura de componentes metálicos y plásticos de alta precisión utilizados en procedimientos quirúrgicos.
Esta firma cuenta con 10 años de funcionar en Costa Rica, y esta expansión en sus operaciones representa 10.000 metros cuadrados (m²) en cuartos limpios, mayor capacidad para ensamble en áreas de moldeo y procesos de acabado en metales. La firma proyecta generar 200 nuevos empleos.
Álvaro Carballo, presidente de CODE Development Group aseguró, durante el evento para colocar la primera piedra del proyecto, que esta zona franca pretenden atraer empresas de alta tecnología, manufactura avanzada, ciencias de la vida y servicios de valor agregado.
El empresario mencionó, este viernes, que más de 60.000 personas salen de occidente a trabajar a otras zonas del país, por lo que esperan que Evolution Free Zone mantenga a los ciudadanos de esta área cerca de sus cantones.
El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, resaltó durante la actividad, la importancia del desarrollo, no solo para Grecia, sino también para la competitividad de otros cantones cercanos como San Ramón, Palmares, Atenas, Poás, Zarcero o Sarchí.
Retraso en las obras
La construcción de este parque empresarial se vio frenada por 24 meses, debido a problemas para obtener los permisos para construir una vía de acceso en la Ruta 1.
El pasado mes de junio La Nación informó sobre las dificultades que tuvo Evolution Free Zone para iniciar la obra, lo que involucró un proceso de frustración de trámites en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y por la oposición del Fideicomiso Ruta Uno, encargada de ampliar la carretera.
El pasado 4 de junio, Rodrigo Chaves mencionó durante una conferencia de prensa que una empresa acumulaba dos años de trámites para intentar obtener el aval de la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido, del MOPT, para conectarse con la ruta 1 y poder desarrollar la iniciativa. El mandatario se refería a Evolution Free Zone.
LEA MÁS: Zona franca en Grecia iniciará obras después de 24 meses varada por rechazo de acceso a ruta 1
Carlos Wong, gerente general de la obra, comentó en aquel momento que para iniciar las obras pasaron por dos etapas, una “muy tortuosa” de un largo proceso de permisos y otra de gran apertura y colaboración con el actual Gobierno, para obtener los permisos. “Hemos podido avanzar, en un mes, lo que no pudimos hacer en 24 meses”, mencionó Wong .
Occidente como una mina de inversión
El occidente de Alajuela se ha convertido en un atractivo para la inversión de las empresas, lo que hace a la región una mina de oro para el desarrollo económico en el país.
Específicamente en Grecia, Evolution Free Zone es el cuarto parque empresarial que se ubica en la zona. Esta iniciativa se suma a Costa Rica Green Valley, AAA Top Talent y Parque Activa. Una vez finalizada la primara etapa de Evolution Free Zone, entre los cuatro proyectos sumarán más de 480 hectáreas de terreno.
Entre Evolution, Green Valley y AAA Top Talent esperan sumar más de 34.000 empleos en la zona de Grecia, un cantón que para noviembre del 2022 contaba con 57.270 habitantes, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
LEA MÁS: Grecia transforma 500 hectáreas en un imán para atraer talento y empleos a occidente
Durante el 2021, el régimen de zonas francas generó cerca de 188.000 empleos y representó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, con una contribución absoluta de $7.230 millones.